Diapositivas marizol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS ASOCIATIVAS DE PRODUCCION
Existen varias formas de organización con aprobación o legislación estatal llamadas Formas Jurídicas, cada una con sus estatutos y reglamentos propios.
Estas son algunas :
1. COOPERATIVAS Y PRECOOPERATIVAS
Son empresas donde los trabajadores o usuarios son a la vez los dueños de la empresa, creada con el fin de producir o distribuir bienes o servicios parasatisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad.
Pueden ser asociados a una cooperativa:
-las personas naturales legalmente capaces.
-los menores de edad que hayan cumplido 14 años, a través de un representante legal.
-personas jurídicas de derecho público y estatal.
-personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones)
El número de fundadoresdebe ser de 20, excepto en:
-las precooperativas que podrán iniciar sus actividades con 5 asociados, teniendo un plazo de 5 años para convertirse en cooperativa.
-las cooperativas de trabajo asociado (donde los asociados trabajan en la cooperativa), que podrán constituirse con mínimo 10 asociados.
El reconocimiento de la personería jurídica de la Cooperativa la hace Dancoop. Si a los 60 días derecibida la solicitud no se pronuncia al respecto, se entiende la falta de respuesta como una aprobación, y la cooperativa puede iniciar actividades. Esto se llama "silencio administrativo".
El patrimonio de la Cooperativa está constituido por los aportes de los asociados y los auxilios externos.
El modelo cooperativo es un modelo de propiedad privada, es decir, cada asociado sigue siendo dueñode sus aportes y en el momento de retirarse, la cooperativa tiene que devolvérselos.
2. FONDOS DE EMPLEADOS
Son empresas asociativas de derecho privado sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes (que reciben un salario de una institución o empresa pública o privada). Si el fondo de empleados reune los requisitos, podrá recibir y administrar las cesantías de sus asociados.
Losexcedentes se distribuyen de esta manera:
-20% como reserva de protección de los aportes sociales.
-80% para crear o incrementar fondos permanentes o agotables con los cuales el fondo desarrolle labores de salud, educación, previsión y solidaridad en beneficio de los asociados y sus familiares.

Los fondos de empleados se constituyen con un mínimo de 10 asociados y tienen una duraciónindefinida.
3. EMPRESAS COMUNALES
Es importante que las organizaciones de los barrios y zonas, a través de sus representantes, intervengan en la elaboración de PLANES LOCALES (o zonales en Bogotá) DE DESARROLLO, que controlen estos planes, logren obras, contratos, convenios y hagan posible la conformación de EMPRESAS COMUNALES de autogestión y servicios comunitarios, para alcanzar así, un mayordesarrollo y organización. Para ello se ha determinado establecer en cada Junta de Acción Comunal un FONDO DE DESARROLLO COMUNAL para el fomento de empresas de economía social y otras formas asociativas con criterios de autogestión comunitaria y para que celebren contratos con municipios o gestionen recursos de origen internacional.
Cada una de estas actividades deberá ser dirigida por un COMITE DETRABAJO que elaborará su propio reglamento para la toma de decisiones en los negocios (cuantías, funciones de la administración, auditoría y empleados; qué utilidades se le entregan a la tesorería de la Junta de Acción Comunal y qué utilidades se destinan a recapitalización).
Así mismo, las Juntas de Acción Comunal de Vivienda Comunitaria deberán y podrán gestionar recursos para el mejoramiento yautoconstrucción de vivienda comunitaria.
4. ASOCIACIONES MUTUALES
Son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, constituidas por personas naturales con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer necesidades en materia de seguridad social, calamidad doméstica, entierros, etc.
Pueden ser miembros:
-Personas mayores de edad y menores que...
tracking img