Diapositivas plantelmintes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Demostrativa

Lectura y comprensión del texto “David y Goliat” del libro Español I de Secundaria Básica:

Hace muchos años un reino poderoso y guerrero, el de los filisteos, envió a su ejército hacia Judea para conquistar a los israelitas, un pacífico pueblo de pastores. Los filisteos deseaban convertir a los israelitas en siervos. Para ocultar sus intenciones los filisteosidearon una artimaña: cada mañana, durante cuarenta días, el campeón Goliat, un gigante de tres metros de estatura, retaba a combatir al “campeón” de los israelitas ofreciendo a cambio que los filisteos se convertirían en siervos de los israelitas si el gigantón resultaba vencido.
Un joven pastor, David, cansado de escuchar las provocaciones de Goliat, se presentó ante su rey y le pidió ser enviado aenfrentarlo.
El rey dudó de que un joven tan pequeño y frágil pudiera hacer frente al gigante bravucón; sin embargo, las palabras de David, su valor y confianza en sí mismo, lo hicieron aceptar la oferta. El rey ofreció a David la espada y la armadura de un guerrero, pero David las rechazó y sólo llevó al campo de batalla su honda, rústica arma que manejaba con destreza y precisión.
Al ver alpequeño David, Goliat rió abiertamente pensando que nunca tendría una victoria tan sencilla. David, simplemente, sacó una piedra de su saco, la colocó en su honda, apuntó y, con un tiro certero en la frente, derrumbó al gigante, al que dejó inconsciente. Después extrajo la espada de Goliat de su funda y con ella decapitó al coloso.
Cuando los filisteos vieron que su campeón estaba muerto, salieronhuyendo de Judea. Tiempo después, David llegó a ser un sabio y famoso rey de Israel.
(Tomado de Español I Secundaria Básica)

1. Selección del texto, en correspondencia con el contenido o sistema de conocimientos de la asignatura en cuestión.
Fundamentos para la selección del texto
• Corresponde a un libro de texto de la asignaturaEspañol para el Nivel Educativo Secundaria.
• Es un texto literario que cumple con las características para este tipo que se aborda en el sistema de conocimientos de la asignatura mencionada.
• Trata un tema de interés para la formación de valores, especialmente para el amor a la Patria y que enriquece la cultura general de los alumnos; propicia la relación interdisciplinaria y laformación general del alumno.
• Constituye un modelo de lengua por el uso de las estructuras lingüísticas y por la construcción de sus mensajes.
• Posibilita elaborar un rico sistema de actividades para el aprendizaje de los alumnos.

2. Planificación de las acciones para el trabajo con el texto.
a) Preparación para la lectura:
• Motivación.
• Activación de losconocimientos previos.
• Aplicación de diferentes estrategias como las de anticipación o predicción.
Actividades previas de preparación para la lectura
b) El maestro puede establecer un diálogo con los alumnos acerca de algunas de las ciudades que se mencionan en el texto para poder ubicar histórica y geográficamente los hechos que van a ser analizados en la leyenda.
•Han escuchado hablar de Judea en alguna de las historias que conocen.
• Estos hechos ocurridos en este lugar aparecen recogidos en los documentos históricos o son parte de los pasajes bíblicos que han leído.
• Ubica geográficamente esta nación. Para ello deberás analizar con mucho cuidado la región de la que formaba parte.

• Compara el mapa de esa época con el mapaactual de esta región que a continuación se presenta ¿Qué diferencias observas?

Una vez terminadas estas actividades el maestro presenta la lectura y lee el título. Puede preguntarles a los alumnos de qué creen ellos que tratará la lectura. (Estrategia de predicción)
Los invita a conocer una de las leyendas creadas por el hombre de aquella época.
c) Lectura modelo del...
tracking img