La television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Televisión
El mayor acontecimiento, en relación con la cultura, tanto artística como intelectual, en el campo de la comunicación de masa, ha sido el desarrollo de la televisión.
Si se considera la televisión como un fenómeno de tipo social psicológico, las ciencias se ven en la necesidad de resolver tres problemas fundamentales: analizar sus características principales, examinar su campo decomunicación y los procesos que incluye y, por último, investigar los efectos que produce.
Características principales de la televisión

Se pueden indicar en el orden siguiente:
• La televisión es el resultado de la convergencia del sonido y la imagen, lo que significa, que emite sus mensajes de manera visual y acústica; el componente visual obliga al telespectador a encontrarse ante lapantalla sin poder prestar atención a ninguna otra cosa que no sea mirar lo que está ocurriendo en ella. Este casi concentrarse totalmente en una situación explicaría, en parte, el gran atractivo e influencia que ejerce la televisión sobre los individuos, a los que absorbe la mayor parte del tiempo libre con que cuentan.
• Los programas los componen los productores y no los telespectadores. Estostratan de ofrecer los programas en conformidad con los deseos y costumbres de la vida cotidiana del público aun cuando a veces resulte imposible satisfacer todos los gustos.
• Otra característica de la televisión es que puede retransmitir programas directamente, lo mismo que la radio.
• La televisión es accesible a todo tipo de público y satisface numerosos deseos y necesidades del hombre,razones por las cuales, despierta gran atención entre casi toda la población.
• Los programas de televisión son vistos, generalmente, en el seno del ambiente familiar.
• El público telespectador es, generalmente, heterogéneo.
Campo de comunicación de la televisión
La televisión es un medio de comunicación colectivo y la característica principal de estos medios, es que son instrumentos que hacenposibles la relación entre los hombres, estén éstos, espacial o temporalmente, distantes los unos de los otros.
En el sistema televisivo tenemos, por un lado, al productor o “comunicador” y, por otro, al grupo de los “receptores”, distribuidos en todo el país, que forman el público de la comunicación colectiva. Tenemos, también, el mensaje, es decir, el programa de acústica visual. Este essiempre emitido en la misma dirección, o sea, del comunicador al telespectador. Este tiene la capacidad de responder, preguntar, confirmar u oponerse a los mensajes utilizando vías indirectas como, por ejemplo, cartas al director o llamadas telefónicas a las estaciones de televisión.
La audiencia de la televisión es una agrupación de individuos aislados, es decir, físicamente separados y anónimos,cuyo comportamiento masivo es, sin embargo, homogéneo, pues todos ven y escuchan las mismas cosas al mismo tiempo, simultáneamente. Es una audiencia, en cierto modo pasiva, pues el telespectador recibe el programa sentado cómodamente en su hogar, a diferencia del público del cine o del teatro, que tiene que trasladarse a un local y pagar cierta cantidad de dinero por asistir a un espectáculo.
Paracualquier medio de comunicación de masa es necesario conocer su destinatario, Como el productor y el receptor están separados es difícil que puedan conocerse entre si. Como el informante conoce muy poco al público, ocurre, entonces, que los productores de la televisión tratan de conocer la mentalidad de los telespectadores. Para esto, utilizan métodos modernos de investigación.
Los niños y latelevisión
Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no son especialmente...
tracking img