DIARIO HISTORIA

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


movilidad obreras en nuestro país








.
“Un pueblo unido jamás sera vencido “
Se han realizado multiples manifestaciones para las regulaciones de los derechos laborales de los trabajadores, donde no han tenido respuestas favorables pero si han llamado la atencion Estatal para la implementación de leyes reguladoras










Situaciones del pais3 Septiembre de 1912/ El Diario del Pueblo
La “ Cuestion Social” Nacional





“ Dueños inglese de las Salitreras del Norte de Chile, provovan abusos de la mano de obra chilena ( obreros), provocando malas condiciones laborales y soliciales para los trabajadores de las Oficinas Salireras”
A ganancias del salitre, los dueños de lasSlitreras,se han creado pueblos aislados en los desiertos de la Pampa, llamados “ Oficinas Salitreras”,donde viven la gente obrera de la mina en condiciones precarias y antihigenica, exponiendolos a altas tazas de ,mortalidades diariamente.
Dichas oficinas que estan poblando el desierto de Atacama, entregan condiciones poco optimas a los trabajadores para realizar sus trabajos, usando maquinaria debajo uso tecnologico, largas jornadas de trabajo y donde se incluyen abusos fisicos a los que falten o no hagan adecuadamente sus tranajos para las expectativas del administrador de la Salitrera.Estos abusos por parte de las Salitreras se producen por la carencia de leyes de proteccion laboral de los trabajadores chilenos de Norte a Sur.
A cambio de estan malas condiciones ademas su arduo tranajoes pagado con fichas o monedas internas de las salitreras, donde solo se pueden usar dentro de la misma salitrera para comprar en las Pulperías internas. Adicional a esto se le son entregadas viviendas de bajos costos de fabricación, que consisten en viviendad hechas de planchas de fierro que se dividen en pequeños compartimientos donde viven en ellos numerosas familias; no poseen agua potable,sistema de alcantarillado o pisos de loza.
Los motivos evidentes de esta esclavitud a los trabajadores son plenamente consolidadas con un deseo capitalista del Dueño de la Salitrera y del propio Estado chileno, a cambio de grande capitales económicos de la industrialización al país. Asunto ageno a los accionistas sobre las condiciones laborales de estas, siendo tambien ignorado por la altasociedad.
Se hace un llamado a la reflexión interna sobre las condiciones afrontadas por los obreros propulsores de la economia de el país en todo ambito y beneficios.

Vista a los productos que sen venden en las pulperias 3 de septiembre 1912/ El Diario del Pueblo
Detrás del propósito: Pulperías“ Los ahorros de los productos de las pulperias sonimpresionantes, baja calidad a altos precios decompra para los trabajadores de salarios de fichas “

uui
“ Altos precios, altas ganacias” asi se rigue la administracion de las pulperias que venden productos de bajas calidades de mercado a precios de viveres de elite. Estas son pagadas con fichas que reeemplazan el dinero dentro de la salitrera, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el diario de la historia
  • historia de la quimica diario
  • Historia del diario el deber
  • Historia del Diario La Nacion
  • Janne y las historias diarias
  • Historia De Los Diarios Paraguay
  • Diario Historia Internacional
  • historia y surgimiento de diarios argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS