Diasporas

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
arvenses y estructuras de dispersion
La diáspora es cualquier parte de la planta que le sirva de reproducción. Por tanto la dispersión puede ser:

sexual: semillas y/o frutos.
vegetativa: bulbos,tubérculos.
polinizacion
La función de estos mecanismos es para perpetuar la especie y el área de distrinbución de ésta. Los agentes a través de los cuales se produce son: agua, viento y losanimales. No existe una relación entre la planta y el modo de dispersión, pues una misma especie puede recurrir a dos agentes, llamándose en ese caso especies POLÍCORAS. Lo normal es que sean anemócoras,hidrócoras y zoócoras, llamándose los mecanismos respectivamente: anemocoria, hidrocoria y zoocoria.
Anemocoria
Las plantas anemócoras suelen presentar estructuras especiales: semillas o frutosalados, con el molinillo de pelos (plumero). Otras veces se dispersa la planta entera: ESTEPICURSORES (cardor corredor: Salsola kali (típico de las películas del Oeste)).

Hidrocoria
Utiliza el agua comomecanismo. En las plantas éstas se presentan mecanismos de manera que por un lado son impermeables al agua y por otro lado les proporcionan flotabilidad mediante cámaras aeríferas o cámarasoleaginosas. Por ejemplo, el coco (Cocos nuccifera) es capaz de permanecer mucho tiempo flotando en el agua de mar.

En otros casos no consiste en flotabilidad si no que usan el efecto mecánico del agua delluvia. Ej: Carrichtera annua, tiene los frutos en forma de cuchara. Esta cuchara es un resorte pues cuando cae la lluvia se abre la tapadera y salen disparadas.

Zoocoria
Tiene varias estrategias.Las dos principales son atraer a los herbívoros con frutos atractivos (ENDOZOOCORIA) o tener algún mecanismo para engancharse a algún animal. En este segundo caso se habla de EPIZOOCORIA oEXOZOOCORIA, esto ocurre en muchas gramíneas cuyos frutos están recubiertos de pelos ganchudos.

En la endozoocoria la planta presenta frutos de colores vistosos para que los ingieran. Muchas veces el animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diaspora
  • diaspora
  • Diaspora
  • Diaspora
  • Diaspora
  • Diáspora
  • Diaspora africana
  • Diaspora Palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS