Diaz alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Díaz Alejandro, Carlos F.

Ensayos sobre la historia económica argentina

Capitulo 2. La economía argentina posterior a 1930

Entre 1930 y 1965 la economía mundial continuó golpeando y estimulando a la Argentina. Primero llegó la Gran Depresión, después la Segunda Guerra Mundial, y por último un largo período de comercio mundial en expansión. Este ensayo estudia la forma en que la Argentinareaccionó ante aquellas fuerzas exógenas.
La tasa de crecimiento de la Argentina durante ese lapso se retrasó mucho respecto de las de otros países de creación reciente. Ya veremos si ello fue consecuencia de políticas internas o de circunstancias externas desfavorables.
Solo examinaremos aquí a grandes rasgos el crecimiento argentino de 1930 en adelante; los otros ensayos analizarán con mayordetenimiento los sectores rural e industrial. Ante todo veremos tres características fundamentales del crecimiento, considerando el periodo en su conjunto. Después estudiaremos las fuerzas que determinaron la tasa y el modelo de crecimiento observados. Se distinguirán tres períodos principales en las políticas implantadas con posterioridad a 1930 ; ello nos permitirá comprender mejor por que laArgentina se fue retrasando respecto de otros países nuevos.

Datos cuantitativos: tres características claves

Las tres características claves del desarrollo argentino desde 1930 en adelante fueron
Una baja e irregular tasa de crecimiento del ingreso per cápita
Una acusada disparidad en las tasas de crecimiento sectoriales
Una diminución en el volumen de las exportaciones, en términosabsolutos.

El autor observa desequilibrios como por ejemplo el
Desarrollo de la industria en el periodo 1963/1965 superior incluso a la de los EE.UU

Las tres características claves del crecimiento desde 1925-29 no son por supuesto independientes. En especial, se siente la tentación de vincular la lenta expansión del sector rural (unida al crecimiento de la demanda interna de bienes deexportación) con la disminución de las exportaciones, asi como la de atribuir el mal comportamiento de la economia a que la industria se desarrolló a expensas del sector rural. Este diagnostico ha llegado a ser popular en los últimos años; pero es erroneo.

Ver texto intermedio

En otras palabras, el no volcar sufícientes recursos a las industrias de exportación y a las industrias verdaderamentecompetitivas de las importaciones y haberlos destinado en exceso a los bienes internos fue lo que dio origen al grave problema de las últimas cuatro décadas: la persistente escasez de divisas que provocó las bajas tasas de formación de capital real y de incremento de la productividad.

La escasez de divisas

El concepto de escasez de divisas, o de escasa capacidad de importación, solo puede definirseen relación con todo un conjunto de objetivos perseguidos en el desarrollo económico. La caracteristica más notable de la historia economica argentina de 1930 en adelante ha sido la persistente escasez de divisas , pues, con excepción del periodo de la guerra y los primeros años de la posguerra, la capacidad de importación no alcanzó la cifra necesaria para lograr una tasa sostenida decrecimiento del 5 % anual. Para explicar por que la economia argentina no crecio ni siquiera un 5 % anual el concepto de escasez de divisas en una simplificación util.

3. Díaz, Alejandro: " Ensayos sobre la Historia Económica Argentina"
El impacto de la gran depresión y la respuesta inmediata.
Entre 1925/1929 y 1930/1934, el intercambio internacional de la Argentina se deterioró bruscamente; lasexportaciones se reducían; disminuía la entrada neta de capitales; declinaban las mercaderías importadas.
A lo largo de toda la década del 30, el proteccionismo agrícola y los bloques de políticas preferenciales continuaron amenazando los mercados extranjeros de la Argentina.
Entre 1927/1929 y 1941/1943, la manufactura se expandió en detrimento del sector rural dadas las modificaciones en los...
tracking img