Dibujo arquitectónico

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
DIBUJO ARQUITECTÓNICO
En la arquitectura el dibujo es una herramienta fundamental para expresar de manera concreta ideas y propuestas. Los arquitectos primero imaginan y luego representan sus pensamientos físicamente en los dibujos. Las técnicas que se analizarán posteriormente son: a mano alzada y con el uso de instrumentos básicos de medición, es decir, escuadras y compás.
La línea
La líneaes la base de todo dibujo esta puede variar de intensidad y grosor dependiendo del lápiz. A continuación presentaré ejemplos en los cuales se tiene líneas de diferente grosor y forma.
a) línea trazada con un lápiz 3H
b) línea trazada con un lápiz 2H
c) línea trazada con un lápiz H
d) línea trazada con un lápiz HB
e) línea trazada con un lápiz F
f) línea trazada con un lápiz B
g) líneatrazada con un lápiz 2B
h) línea trazada con un lápiz 3B
i) línea trazada con un lápiz 6B











Comentario

Como se puede observar en los ejemplos anteriores, las líneas varían según el lápiz empleado. Existen otras herramientas para trazar líneas pero en este caso se profundizará en el uso de lápiz en las representaciones, bocetos, esquemas, dibujos, etc.Uso de lápiz
La letra que clasifica al lápiz puede ser H,B o F.
Los lápices de letra H se caracterizan por su trazo ligero y poco denso en cantidad de grafito. Los B por la suavidad de la mina y porque son densos en grafito. El lápiz F es un punto intermedio entre ambos posee una mina más dura que el HB. La nomenclatura H y B provienen del idioma inglés H de la palabra hard queen español se traduce como duro y B de la palabra black que significa negro. Aluden las características de la mina: su dureza y su color. Ambas indican que si la mina es más dura, el lápiz esbozará una línea tenue y fácil de borrar ideal para trazos esquemáticos y guía; del mismo modo si la mina es más suave el lápiz trazará líneas más oscuras. El número que acompaña a la letra indicará que tan“duro” o que tan “negro” será el lápiz. Para una mejor comprensión ver el ejemplo anterior.
Con la línea se puede representar todo tipo de situaciones e ideas. De ahí la importancia de la línea. En el siguiente ejemplo se mostrará un esbozo mediante líneas únicamente. Representaré mi casa.













Comentario
Este dibujo si bien no es del todo preciso proporcionó al lector unaidea de cómo es mi casa, ya que únicamente como la frase “mi casa” no proyecta ninguna imagen y por lo tanto no transmite concepto alguno. Este es el fin de un dibujo en la arquitectura transmitir información no mediante palabras sino imágenes.




















El tipo de vista
Los dibujos por ser trazados con líneas, naturalmente serán de dos dimensiones. Si se tratase decoordenadas serían el eje x e y. No obstante existe la forma de representar la dimensión z o espesor en los dibujos mediante el empleo eficaz de los tipos de vista. Estas pueden ser isometrías, axonometría cabellera y militar así como perspectiva.
Los ejemplos que mostraré a continuación indican las diferencias entre isometría, axonometría militar y caballera. La perspectiva se tratará con másprofundidad en las páginas posteriores.
La isometría se caracteriza por tener los ejes a 30° a ambos lados desde una línea base. La axonometría caballera divide en 30° y 60° ; por último la axonometría militar en 45° y 45°.
La isometría puede representar no solo al objeto en sí sino también como fue construido. En la antigüedad, cuándo se solía inventar los artefactos que se utilizancotidianamente y no existía el medio electrónico para representar los dibujos, era de utilidad representar los objetos de esa manera.















Comentario
Como se puede observar los primeros ejemplos muestran únicamente la descomposición del objeto pero no lo muestra en isometría. Solo el ejemplo final muestra una noción de cómo debe representarse un objeto por piezas en la vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo arquitectonico
  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo Arquitectónico
  • Dibujo Arquitectonico
  • Dibujo Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS