Dibujo con lapiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
• Ver cuales son las características básicas en la técnica de dibujo con lápiz
• Entender la diferencia entre la técnica de dibujo con lápiz a comparación con otras usadas en este modulo
PROCEDIMIENTO:
Para llevar a cabo esta trabajo, hice una investigación por medio de internet consultando aquellas paginas que yo consideraba tenían información en relación con el tema al igual queuna consulta en enciclopedia, para posteriormente recopilarla y presentar los resultados en un reporte.
RESULTADOS:
Las técnicas del dibujo a lápiz son las más simples de las técnicas de dibujo, y las primeras que se aprenden. El lápiz es el instrumento más manejable dentro del dibujo.

El lápiz es un instrumento para dibujar o escribir formado por una barra fina de grafito (aunque nografito puro, los lápices modernos se forman mediante una mezcla de grafito con arcilla), recubierta con madera (normalmente enebro o cedro). Existen varias "tallas" de lápiz, utilizadas para diferentes finalidades. Las tallas de lápiz vienen clasificadas en duras ("H", de hard, duro en inglés) y las blandas ("B", bold, en inglés). El lápiz más duro es el 9H y el más blando el 9B, a medida que nosacercamos al 1 (1H, 1B), los lápices son de dureza promediada, el HB es el lápiz medio.

Características de los lápices "B": Los lápices blandos son los utilizados en dibujo artístico, ya que nos proporcionan un trazo más oscuro y más fácil de borrar, aunque también más sucio. Los lápices blandos van desde el B hasta el 8B, que es el más blando. Los lápices duros ("H") son más utilizados en dibujotécnico y nos ofrecen un color más claro (tonos grises) pero más difícil de borrar, además son más limpios y la punta dura más (no es necesario afilar cada poco tiempo). Ocurre lo mismo con las barras de grafito puro. Los lápices duros son los comprendidos entre el 10H, que es el más duro, y el HB.
El efecto que se consigue con el lápiz depende de sus distintos grados de dureza. Los más blandospueden difuminarse.
El encajado es un paso previo al dibujo que sirve para calcular las dimensiones y proporciones (en relación alto / ancho) del dibujo, trazando unas líneas muy finas sobre las cuales basaremos el dibujo definitivo (éstas "líneas guía" serán borradas o tapadas y no serán visibles en la obra terminada).

Para medir cogeremos un pincel largo o una aguja de punto larga y fina para medircon precisión. Se mide cerrando un ojo y con el brazo totalmente estirado, para que las medidas no varíen. Mediremos desde la punta de la aguja hasta donde pongamos el dedo pulgar para marcar la medida.
Recordamos que siempre hay que dibujar desde lo más general a los detalles, y un buen encajado es de gran importancia si queremos un resultado exitoso. Hay que fijarse muy bien y comparar elmodelo a dibujar con nuestro encajado, ya que a medida que nos vayamos adentrando en detalles nos será mucho más difícil rectificar. Una vez hemos comprobado bien y vemos que el encajado general es correcto, iremos encajando el resto de elementos, siempre de lo más general a lo más pequeño.
Si hay errores en el encajado general, iremos arrastrando éstos errores y cada vez serán más visibles, a medidavayamos detallando nuestro dibujo. Hay que estar mirando el modelo constantemente para asegurarnos un buen dibujo.
El manejo del lápiz requiere de práctica y paciencia, para obtener líneas continuas, limpias y firmes, con el mismo grosor, también es importante el manejo de luces y sombras.
Para dibujar debemos contar con el instrumental adecuado y en buen estado, esto incluye el afilado de loslápices. La posición en que tomamos el lápiz es similar a la que usamos para escribir, pero lo tomamos un poco más arriba, lo cual permite un mayor movimiento de muñeca.
No es necesario apretar el trazo, para trazados oscuros empleamos un lápiz más blando.
El trazo debe ser firme, no tembloroso, continuo, no se admiten líneas peludas (que parecen formadas por pequeños trazos unidos)....
tracking img