El dibujo de la figura humana según Elisabeth Münsterberg Koppitz.

El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las denominadas técnicas proyectivas en las que la persona no tan sólo selimita a efectuar un simple dibujo sino que se espera que plasme de forma indirecta, la esencia de su propia personalidad.
También podemos hipotetizar, según los elementos y características deldibujo, acerca de sus capacidades y competencias cognitivas e intelectuales.
Sin duda, junto con el Test de la Familia, la Casa y el del Árbol, el de la Figura Humana es uno de los más conocidos yutilizados.

Según la autora, este test puede aplicarse de forma colectiva o a nivel individual, si bien, se reconoce la ventaja de efectuarlo individualmente ya que permite la observación directa delniño durante la ejecución del dibujo y aportarnos información adicional.

La prueba se ha diseñado para niños de entre 5 y 12 años, pudiéndose obtener, a partir de su análisis, un nivel general demadurez mental (CI), así como posibles indicadores emocionales.

Los resultados del CI obtenidos mediante esta prueba correlacionan, según afirman sus autores, con las pruebas WISC entre un 0,60 y 0,80(según subtest) y si bien no pueden sustituir a éstas, sí que pueden ser útiles a la hora de discriminar a niños con posibles deficiencias (screening) y, por tanto, susceptibles de evaluar con mayordetalle.
b) Sus bases: ítems esperados y excepcionales

Para poder asumir una puntuación objetiva, la autora efectuó un análisis pormenorizado de las características de los dibujos de la figurahumana estudiando la presencia de diferentes elementos según la edad y sexo del niño en una muestra de 1.856 sujetos.

Para ello diseccionó la figura humana en sus diferentes elementos, en total 30(cabeza, ojos, nariz, piernas, brazos, etc.). A estos elementos los denominó ítems evolutivos. Se trata (en palabras de la autora) de ítems que se dan sólo en relativamente pocos DFH de niños... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Dibujo de la figura humana koppitz. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-De-La-Figura-Humana-Koppitz/3539375.html

MLA

"Dibujo de la figura humana koppitz" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-De-La-Figura-Humana-Koppitz/3539375.html>.

MLA 7

"Dibujo de la figura humana koppitz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-De-La-Figura-Humana-Koppitz/3539375.html>.

CHICAGO

"Dibujo de la figura humana koppitz." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-De-La-Figura-Humana-Koppitz/3539375.html.