Dibujo de la figura humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
Elizabeth Münsterberg Koppitz

INTRODUCCIÓN

A la mayoría de los niños les encanta dibujar y pintar. Si se les da la oportunidad, producirán espontáneamente dibujos de animales, casas, autos, botes, aviones, flores y muchas otras cosas. Pero la mayoría de las veces dibujarán figuras humanas (Pikunas y Carberry, 1961).
Los dibujos de la figura humana(DFH) se han convertido en una de las técnicas más ampliamente usadas por los psicólogos que trabajan con niños. Pero varían mucho los objetivos en función de los cuales se los administra. Actualmente existen dos enfoques principales de la interpretación de la prueba; el primero es utilizado por los clínicos primordialmente, los cuales la consideran como una técnica proyectiva, y analizan losdibujos buscando signos de necesidades inconscientes, conflictos y rasgos de personalidad. Los representantes de la segunda escuela de pensamiento la enfocan como una prueba evolutiva de maduración mental.
Se postula que los DFH pueden revelar las actitudes del niño hacia las tensiones y exigencias de la vida y su modo de enfrentarlas; pueden reflejar los intensos miedos que afectan conciente oinconscientemente en un momento dado.
La prueba refleja el estadio actual de desarrollo mental, así como de las actitudes y preocupaciones en un momento dado, todo lo cual cambiará con el tiempo debido a la maduración y la experiencia. El valor del DFH radica en la sensibilidad para detectar los cambios en el niño, los cuales pueden ser evolutivos y/o emocionales.

La prueba requiere que el niñodibuje “una persona entera” en consecuencia de que el examinador se lo pida. Éste representa una forma gráfica de comunicación entre el niño y el psicólogo, y en cuanto tal, difiere del dibujo espontáneo que los niños pueden realizar cuando están solos o con amigos.

Como observó Kellog (1959), la estructura del dibujo de un niño pequeño está determinada por su edad y nivel de maduración, mientrasque el estilo del dibujo refleja sus actitudes y aquellas preocupaciones que son más importantes para él en ese momento.
La persona que un niño conoce mejor es él mismo; su dibujo de una persona se convierte por consiguiente en un retrato de su ser interior, de sus actitudes.

APLICACIÓN

Puede administrarse individual o colectivamente. La administración individual es preferible por supuesto,ya que permite observar la conducta del niño cuando dibuja y efectuar preguntas aclaratorias si es necesario, también se ha notado que la mayoría de los niños producen dibujos más ricos y reveladores en el contexto de una relación individual con un psicólogo acogedor que en una situación grupal. Pero la administración colectiva es completamente aceptable y más factible cuando se lo administra confines de investigación.

Al administrarlo, el examinador debe sentarse al niño confortablemente frente a un escritorio o mesa completamente vacía, y presentarle una hoja de papel tamaño carta y un lápiz número 2 con goma. Luego el examinador le dice al niño “Quiero que en esta hoja dibujes una persona ENTERA. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre y cuando que sea unapersona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palitos”. Para los niños pequeños que pueden no entender el significado de “persona”, se puede agregar “puedes dibujar un hombre o una mujer; un chico, o una chica, lo que te guste dibujar”.

No hay tiempo límite en esta prueba. La mayoría de los niños termina en menos de 10 minutos, algunos lo completan en un minuto o dos. El niño eslibre de borrar o cambiar su dibujo si lo desea. Algunos niños inseguros buscan modelos para copiar en vez de dibujar una figura de su propia invención. Cuando se lo administra colectivamente se debe cuidar el sentar a los niños tan separados como sea posible, para disminuir la probabilidad de que se copien unos de otros.

Un niño de cinco años puede transmitir sus ansiedades con respecto a...
tracking img