Dibujo de producción

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
DIBUJO DE PRODUCCION

La creatividad se ha definido como el ejercicio de la imaginación en combinación con el conocimiento y la curiosidad. Los diseñadores técnicos deben ser creativos, dentro de los límites de las leyes físicas y científicas, mientras que la creatividad artística tiene menos restricciones. Para que un diseño técnico tenga éxito, debe ser funcional, deseable, que puedaproducirse masivamente a un costo razonable o, en muchos casos, ser atractivo visualmente.

Un dibujo de fabricación tiene que llevar toda la información necesaria para terminar una pieza o una máquina o estructura completas. Es dibujo describe completamente la forma y tamaño, y especifica las clases de material a emplear, los procesos de fabricación y la exactitud requerida. Todos los dibujos deproducción deben reunir todos los requisitos de presentación, interpretación, trazado, acotado y aplicación de otros temas que sean necesarios. Es importante conseguir figuras fáciles de leer, un rotulado uniforme, y un correcto empleo de términos y símbolos estandarizados. Una vez completado el dibujo deberá comprobarse minuciosamente para corregir los posibles errores e introducir las oportunasmejoras, antes de ser sometido a aprobación y más aun a Producción.

Es necesario conocer todos y cada uno de las piezas que componen una máquina con el fin de observación, como conocimiento, para esto se utiliza un dibujo de producción respectivamente. Pero más que todo cuando una maquina entra en un proceso de producción utilizamos esta clase de dibujo; que también se conocen con los nombres de:dibujos de trabajo o dibujo de taller.
Es el elemento indispensable que se debe tener a la mano para poder producir técnica y masivamente un mecanismo o máquina.

Producción masiva o producción en serie es el proceso de transformación y elaboración múltiple que se le hace a un mecanismo específico pieza por pieza según un orden de operaciones previas.

Un dibujo de producción es importante enuna empresa productiva porque con él se puede hacer una producción masiva de calidad.

Antes de hacer una producción masiva de un diseño cualquiera, debe hacerse una prueba de laboratorio, la cual consiste en elaborar un modelo de prueba para analizar los pro y los contra que tiene ese mecanismo, con respecto a funcionalidad y costos, para luego rediseñar si es necesario y elaborar en limpio todoslos planos que en éste intervienen, teniendo en cuenta las piezas que se deben producir y las piezas que se pueden conseguir fácilmente en el mercado. Entonces para elaborar un dibujo de producción se deben tener en cuenta las piezas que se van a producir, los materiales a elaborar.

El dibujo técnico pretende transmitir información técnica orientada a la fabricación de un objeto o sistema. Enese sentido, toda pieza de máquina, tanto si se con¬sidera aislado como formando parte de un mecanis¬mo, tiene una forma y unas dimensiones bien defi¬nidas; cada pieza, además, está construida con el material que el proyectista ha escogido, teniendo en cuenta sus cualidades tecnológicas y mecánicas; las superficies externa e interna de cada pieza tienen también el grado de acabado que exige lafunción que dichas superficies deben cumplir.

Todos estos datos relativos a cada pieza (Diseño) deben ser comunicados por el proyectista (u oficina técnica), a la oficina cons¬tructora o taller, y esto se realiza por medio de un dibujo técnico de dicha pieza. Llamado DIBUJO DE PRODUCCIÓN(O FABRICACION) integrado por:

1. Dibujo de conjunto armado
2. Dibujo de conjunto despiezado o explosivo3. Dibujo de detalle.

Por tanto, la fabricación de determinada pieza me¬cánica sólo se podrá realizar en la forma exacta ideada por el proyectista, si el dibujo de producción es completo (es decir, si contiene todos los elementos necesarios: dibujo de conjunto, dibujo de ensamble y dibujo de detalle) y si dicho dibujo es examina¬do continuamente, durante el trabajo, por el obrero u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dibujo mediante figuras geométricas unidad de producción
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS