Dibujo Tecnico Mecánico Inen

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
DIBUJO MECANICO II

Nombre: Steven Aguirre
Carrera: CIME
Fecha: 2014/12/02

- Consultar los conceptos de los diferentes tipos de mecanizados.

REBABADO.- Es la palabra usada para describir el proceso de quitar las rebarbas internas o externas de una pieza, es decir que su objetivo es el de eliminar los trozos de metal que dejan las operaciones demecanizado en las piezas y que por diferentes razones no es deseable que estén presentes.
CIZALLADO.- Es la separación sin arranque de virutas de láminas y perfiles, los cortes se pueden elaborar en forma lineal o curva en cualquier longitud. Para realizar este mecanizado se usa la cizalla que puede ser: tijera manual, tijera manual pasante, tijera de calar, cizalla de mesa, cizalla de palanca, cizalla derodillos, tijera manual eléctrica, herramienta de corte, cizalla percutora mecánica.
CORTE A LA LLAMA.- Es el proceso de corte predominante para cortar aceros de baja aleación. Los procesos de llama no requieren equipamientos costosos y su fuente de energía puede ser transportada fácilmente al lugar de uso. La mayoría de estos procesos no demandan electricidad ni agua para enfriar. Una antorchay un cilindro de gas combustible bastan para soldar, calentar o fundir metales. En el caso de la industria manufacturera, donde la demanda de energía en la llama es un poco mayor, basta con agregar oxígeno para alcanzar mayor temperatura e intensidad.
TORNEADO.- El torneado es un proceso de mecanizado. Al igual que otros procesos de mecanizado, es un proceso de eliminación de material. Duranteel torneado se elimina parte del material inicial en lo que se llama arranque de viruta. El material más habitual de trabajo del torneado y otros procesos de mecanizado es el acero al carbono, cobre, acero inoxidable, aluminio, zinc, y magnesio. Otros materiales posibles son el plomo, níquel, estaño, cerámica, titanio, termoplásticos y termoestables. Las piezas hechas con este proceso sonimportantes en industria, automoción, maquinaria, telecomunicaciones y otros componentes eléctricos y electrónicos. El equipo necesario más común es el torno manual. Algunas de las piezas del torno son las siguientes: ensamblaje del cabezal, eje, soporte de la pieza, pieza de trabajo, herramientas de corte, carro transversal, montaje de contrapunto, husillo.
FRESADO.- Consiste principalmente en el cortedel material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza. Este proceso se lo realiza con el uso creciente de las fresadoras.LIMADO.- El limado manual es una de las operaciones básicas de mecanizado, que tiene como objetivo eliminar material sobrante de una pieza metálica, desbastando o arrancando pequeñas virutas con ayuda de una lima, hasta dejar una forma adecuada a lo que se necesita.
Debemos tener en cuenta: elección de la lima, posición del operario, comprobación durante el limado etc. Para realizar este procesose usa una lima que es una barra plana o pletina de acero templado, que tiene labrada hileras de pequeños dientes a modo de pequeñas pirámides con picos y filos cortantes.
TALADRADO.- Es la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, conuna máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandrinadora. De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INEN
  • Dibujo Tecnico Mecanico
  • la historia del dibujo técnico mecánico
  • Codigo dibujo mecánico inen
  • INEN
  • dibujo tecnico mecanico
  • Dibujante Tecnico Mecanico
  • Dibujo Mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS