Diccionario científico de palabras técnicas en fisioterapia respiratoria

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Aerosolterapia: La aerosolterapia es la administración de fármacos en forma de aerosol por vía inhalatoria, que cambia un medicamento líquido en gotitas finas para que sean inhaladas a través de una boquilla o mascarilla.
Atelectasia: es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia norestrictiva) como, por ejemplo, la pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvéolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se varetrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.
Bilobectomía: es la extirpación quirúrgica de dos lóbulos pulmonares
Biopsia pulmonar: extracción quirúrgica de un poco de tejido pulmonar con el fin de que sea analizado.
Bradipnea: Respiración lenta. La frecuencia respiratoria normalde los adultos (la de los niños es mayor) es entre 15 y 20 espiraciones por minuto, por lo que se considera Bradipnea una frecuencia menor. Puede ser:
Fisiológica: en deportistas competitivos la frecuencia respiratoria (FR) en reposo en ocasiones desciende por debajo de 12 respiraciones/minuto.
Patológica: con la administración consciente o no de sustáncias que deprimen el sistema respiratorio(como la heroína, morfina, etc.) donde hay hipoventilación. También ocurre en las obstrucciones de las vías respiratorias, asma, ciertos estados de coma y colapsos (shock), etc.
Cervicotomía: incisión quirúrgica practicada en el cuello.
Chaleco vibratorio: El uso del chaleco vibratorio se lleva a cabo con un dispositivo mecánico. Durante la vibración, pulsos de aire de presión positiva sonaplicada a la pared torácica. Estos impulsos de aire oscilan en el pecho y las vibraciones causan flujo transitorio, aumentos en las vías respiratorias, aflojando la flema y producir tos como fuerzas de cizallamiento. Es la hipótesis de que el aumento de la tos de compensación capacidad puede ser debido a un aumento en la interacción moco / flujo de aire conduce a una disminución en la viscoelasticidadde moco (tixotropía).
Compliancia : es la distensibilidad (propiedad que permite el alargamiento o distensión de una estructura) pulmonar determinada por su cambio de volumen con la presión. Su medición puede ser útil en fisiopatología respiratoria para intentar detectar precozmente diversas patologías. En fumadores puede detectar la futura aparición de enfisema pulmonar al señalar muyprecozmente (antes de que se altere el índice de Tifeneau) sus alteraciones iniciales.

Control respiratorio (CR): Respiración corriente normal que estimula el uso del tórax inferior y la relajación del tórax superior y los hombros.
Cough Assist: El cough assist es utilizado para ayudar a los pacientes de forma no invasiva a limpiar las secreciones bronquiales cuando no pueden toser por si mismosmediante la aplicación gradual de presión positiva en las vías respiratorias seguida de un rápido cambio a presión negativa.
La inhalación lenta/Exhalación rápida del flujo aéreo simula el proceso natural de la tos, al tiempo que evita los posibles problemas asociados con procedimientos más invasivos.
Derrame pleural: El derrame pleural es un acumulación patológica de líquido en el espacio pleural.Drenaje autógeno: Técnica de desobstrucción de las vías respiratorias que utiliza el caudal espiratorio óptimo a diferentes volúmenes pulmonares.
Drenaje postural (DP): Utilización de la gravedad para drenar las secreciones guiadas por la anatomía bronquial.
EDIC: Ejercicios a débito inspiratorio controlado. Tumbado de lado con el pulmón arriba si queremos que se expanda al máximo o el pulmón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia respiratoria
  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  • Fisioterapia respiratoria
  • fisioterapia respiratoria
  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia Respiratoria
  • Fisioterapia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS