Diccionario de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE FÍSICA ¿Qué es un .....

ADHESIÓN, ADHERENCIA: Fuerza intermolecular que actúa entre cuerpos distintos que se hallan en contacto y tiende a evitar su separación. Cuando se trata de un líquido y un sólido, da lugar a los fenómenos de capilaridad.

AFELIO: Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. La posición en la órbita donde el planeta se encuentra másalejado del Sol se llama afelio.

AGUJEROS NEGROS: Lugar invisible del espacio cósmico que, según la teoría de la relatividad, absorbe por completo cualquier materia o energía situada en su campo gravitatorio.

AISLANTE: Material que no permite que la carga eléctrica fluya fácilmente por él. Por ejemplo: los no metales.

AMPERE o AMPERIO: Símbolo A: Denominado así en honor a André-Marie Ampère.Unidad de corriente eléctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El ampere o amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newtonpor metro de longitud.

AMPERÍMETRO: Aparato que permite medir la corriente eléctrica que circula por su interior. El componente principal es un galvanómetro que es un dispositivo capaz de detectar corriente y que incluye una escala de medida o pantalla digital. El amperímetro también contiene varias resistencias que se utilizan para cambiar su escala de medida. Se conecta en serie con elcircuito, de forma que pasa la misma corriente por ambos.

AMPERIO-HORA: Símbolo Ah: Unidad práctica de carga eléctrica, equivalente a la carga que en una hora pasa por un conductor por el que circula una corriente de un amperio de intensidad (1 Ah = 3.600 C.).

AMPERIO-VUELTA: Símbolo Av: Unidad de fuerza magnetomotriz en el sistema MKS, definida como el producto del número de espiras de unabobina por el número de amperios de intensidad de la corriente que la atraviesa.

AMPLITUD: Valor máximo que adquiere una variable en un fenómeno oscilatorio.

ANIÓN: Ión con carga eléctrica negativa que, en un proceso electrolítico, se dirige al polo positivo (ánodo).

ÁNODO de una batería: Es la placa de mayor potencial eléctrico, está conectada al terminal positivo de la batería.APANTALLAMIENTO ELECTROSTÁTICO: Procedimiento por el cual una región del espacio puede mantenerse libre de campos eléctricos, rodeándola con un conductor.

APOGEO: Los satélites describen órbitas elípticas alrededor de los planetas. El punto de la órbita donde el satélite se encuentra más alejado del planeta se llama apogeo.

AÑO LUZ: Es la distancia que recorre la luz en un año, es decir,aproximadamente 9.460.910.000.000 kilómetros.

AÑO BISIESTO: El que tiene un día más que el año común, añadido al mes de febrero. Se repite cada cuatro años, a excepción del último de cada siglo cuyo número de centenas no sea múltiplo de cuatro.

AÑO: Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

ATMÓSFERA: Símbolo atm: Unidad depresión o tensión equivalente a la ejercida por una columna de mercurio de 760 milímetros de altura sobre una superficie de 1 centímetro cuadrado

ÁTOMO: Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.

ÁTOMO-GRAMO:Cantidad de un elemento simple, expresada en gramos, correspondiente a su masa atómica. Un átomo-gramo de cualquier elemento contiene 6,02 x 1023 átomos (número de Avogadro).

AURORA: Es la luz emitida por átomos de las capas altas de la atmósfera, cuando son bombardeados por partículas cargadas provenientes del Sol. A menudo se observan en lugares cercanos a los Polos y se llaman Aurora Boreal y...
tracking img