Diccionario de mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Zeus - Hermes - Apolo - Hades - Poseidón - Afrodita - Perséfone o Core - Deméter - Cronos - Rea - Urano - Ares - Gea - Pan - Hera - Eros - Ártemis o Artemisa - Hefestos - Hestia - Dionisos - Hipno - Eris o Eride Mini-Diccionario:

- Júpiter - Mercurio - Febo - Plutón - Neptuno - Venus - Prosérpina - Ceres - Saturno - Cibeles - Urano - Marte - Vesta - Fauno - Juno - Cupido - Diana - Vulcano -Vesta - Baco - Sueño - Discordia

- Admeto: Rey legendario de Feras, en Tesalia, esposo Alcestis. Intervino en la
expedición de los Argonautas

- Adrasto: Rey legendario de Argos, que acogió a Polinices en su corte y le dio por
esposa a su hija. Organizó la expedición de los Siete contra Tebas para restablecer a Polinices en el trono de Tebas. La expedición fue un completo fracaso y sóloAdresto salvó la vida.

- Afrodita: Diosa del amor y de la belleza. Según unas versiones era hija de Zeus y
Dione. De acuerdo con otras, de Urano. Los romanos la identificaron con Venus

- Alcides: Sobrenombre de Heracles y sus descendientes. - Álcimo: Padre de Mentor, amigo de Ulises y custodio de sus interés. - Alcínoe: - Hija de Esténelo y Artibia y hermana de Medusa, Euristeo e Ifis.-Esposa de Pólibo que se enamoró de Janto. - Alcínoo: - Rey de los feacios que acogió a Ulises. Era nieto de Posidón e hijo de Nausítoo. De su esposa Arete tuvo 5 hijos y una hija, Nausícaa, quien sería más tarde esposa de Telémaco, hijo de Ulises. - Hermano de Crotón. - Alcíone: - Hija de Eolo y esposa de Ceix. Fueron convertidos en alciones después de su muerte. - Pléyade esposa de Posidón y madre deHirieo. - Hija de Esténelo. - Hija de Idas y Marpesa. - Alcioneo: - Gigante hijo de Urano y Gea. Es el padre de las Alciónides. - Esposo de Corónide, hija del rey Flegias. - Alciónides: Hijas de Alcioneo transformadas en aves. - Alcipe: Hija de Ares y Aglauro. - Alcítoe: Miníade también conocida con el nombre de Alcátoe. Era una de las tres hijas de Orcómeno, Minia. Las otras dos Miníades eranLeucipe y Arsipe. - Alcmena: Esposa de Anfitrión. De su esposo tuvo a Ificles, y de Zeus a Heracles. A la muerte de su marido, contrajo nuevas nupcias con Radamantis. - Alcmenor: Hija de Egipto y esposo de Hipomedusa.

- Alcmeón: -Hijo del adivino Anfiarao y de Erifila, y hermano de Anfíloco. Dio muerte al rey tebano Laodamante. Casó con Arsínoe, hija de Fegeo (según otras versiones, su esposa fueAlfesibea). Más tarde casó con Calírroe, hija del dios-río Aqueloo. De Manto, hija de Tiresias, tuvo un hijo, Anfíloco, y una hija, Tisífone. -Hijo de Silo que fundó la familia de los Alcmeónidas.

- Hijo de Macaón y Anticlea y hermano de Nicómaco, Górgaso, Alexanor, Polemócrates. - Alebión: Hijo de Posidón. Él y su hermano Dércino fueron muertos por Heracles cuando trataron de robarle. -Alecto: Una de las tres Erinias nacidas de la gota de sangre con que se impregnó la tierra cuando la mutilación de Urano. Tiene dos hermanas conocidas: Tisífone y Megera. - Alector: -Hijo de Anaxágoras y rey de Élide. Casó con Diogenia, hija de Forbante. Fue padre de Ifis. - Padre de Leito, jefe tebano que mandó un destacamento ante Troya derribó a Fílaco y formó parte de una expedición de losArgonautas. - Hijo de Magnes y una náyade. Era hermano de Polidectes, Dictis, Píero, Eyoneo y Eurínomo.

- Alectrión: - El vigilante de la aventura amorosa entre Ares y Afrodita. - Otro nombre de Alector. - Alejandra: Otro nombre de Casandra. - Alejandro: -Otro nombre de París. - Hijo de Euristeo. - Áleo: Hijo de Afidas. Fue rey de Tegea (Arcadia) y esposo de Neera. Es el padre de Auge, violada porHeracles. - Aletes: -Hijo de Hípotes. - Hijo de Egisto y hermano de Erígone. - Hijo de Icaro y de la náyade Peribea. - Andrógeno: Hijo de Minos, muerto por Egeo. - Andrómaca: Esposa de Hector, madre de Astianacte. - Andrómeda: Hija de Cefeo, rey de Etiopía y de Casiopea. Disputo a las Nereidas el premio de la hermosura, por lo cual Neptuno asoló el país. Por eso fue condenada a ser atada a una roca...
tracking img