diccionario de psicología

Páginas: 35 (8675 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Diccionario de Psicología


A
Abreacción. Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.
Abstinencia, síndrome de. Conjunto de signos y síntomas que se producen tras existir una dependencia de carácter físico o/y psíquico hacia una droga y cesarbruscamente su empleo.
Abulia. Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias.
Aburrimiento. Estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante ese período, se percibe como insulsa y sin sentido.
Ácido Desoxirribonucleico (ADN). El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula orgánica cuya estructura tiene la forma de una "doblehélice" o helicoide. Las moléculas de ADN son las unidades elementales a partir de las cuales se conforman los genes.
Acrofobia. Fobia a los lugares altos.
Actitud. Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
Adaptación. Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio y carente de conflictos consu ambiente social.
Adaptación, síndrome general de. Conjunto de síntomas físicos y psíquicos de carácter negativo que aparecen cuando el sujeto debe enfrentarse a una novedad.
Adrenalina. Hormona segregada por las glándulas suprarrenales, cuya función es aumentar la presión arterial y la frecuencia del ritmo cardíaco.
Afasia. Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante ellenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
Afiliación. Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.
Afonía. Incapacidad para producir los sonidos del habla querequieren el uso de la laringe y que no se debe a una lesión del sistema nervioso central.
Agitación. Estado de inquietud o de actividad continua no enfocada hacia objetivo alguno.
Agitación psicomotora. Excesiva actividad motora asociada a una sensación de tensión interna. Habitualmente, la actividad no es productiva, tiene carácter repetitivo y consta de comportamientos como caminar velozmente,moverse nerviosamente, retorcer las manos, manosear los vestidos e incapacidad para permanecer sentado.
Agorafobia. Fobia a los lugares abiertos o muy concurridos.
Agresividad. Estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y/o psicológicamente a alguien.
Agresiónpasiva. Mecanismo de defensa en que el individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos.
Aislamiento afectivo. Es la separación por parte del individuo de las ideas y los sentimientos originalmente asociados a ellas. Se apartadel componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej., acontecimiento traumático), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (p. ej., detalles descriptivos).
Alcoholismo. Conjunto de trastornos físicos y psíquicos ocasionados por el consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas.
Alfa, ondas. Ondas del cerebro registradas en un electroencefalograma, son altas ylentas, y aparecen cuando el sujeto está en reposo, con los ojos cerrados pero sin estar dormido.
Alogia. Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y el comportamiento verbal. Pueden observarse réplicas breves y completas a las preguntas formuladas, así como restricción de la cantidad del habla espontánea (pobreza del habla). A veces el habla es adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de psicología
  • Diccionario psicologia educativa
  • Diccionario psicología cognitiva y educación
  • diccionario psicologia social
  • Diccionario de Psicología
  • Diccionario de Psicología
  • Diccionario de psicologia
  • diccionario Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS