diccionario filosofico

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

A posteriori: Se opone a priori. Proviene de la experiencia.
A priori: se opone a posteriori. Es a priori lo que no procede de ninguna experiencia. Para Kant, las formas y razonamientos a priori son aquellos que hacen referencia a la sensibilidad y al entendimiento, al margen de cualquier experiencia. Al provenir de la razón, a priori es, pues, para Kant, “universal y necesario”Abstracto: Lo abstracto es, propiamente, lo general que sólo tiene existencia propia en la mente y que no mantiene una relación de identidad con lo sensorialmente intuido de donde procede.
ABSTRACCION (lat. abstractio): Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Suresultado es el concepto. Emplease en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera.
Acción: nos referimos aaquel acto o conducta humana que resulta de la elección voluntaria del individuo, (entre otras distintas posibles conductas), y tras la previa deliberación sobre ellas.
Accidente: aquello que en una cosa o en una sustancia, puede ser modificado o suprimido sin alterar por ello su naturaleza.
Acto: el hecho de actuar o el resultado de una acción.
AGNOSTICISMO: Actitud que niega la posibilidad deun determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valorar, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios. Los agnósticos en ese sentido no niegan, como los ateos, la existencia de Dios, sino sólo el que pueda ser conocido sensible, racionalmente o de cualquier otra forma.
ALGO (lat. aliquid). Otro-qué: Una de las nociones trascendentales,equivalentes a la de SER (vid.) y tan universales como ella, pero que destacan un aspecto de la misma. Son TRASCENDENTALES (vid.) o trascienden a las categorías o géneros supremos en que el ser se divide. Se trata de la consideración (negativa) de sí mismo como diferente a todo otro.
ALMA (lat. ánima): Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente. Es el objetode la psicología, llamada originariamente De Anima (sobre el alma). Modernamente se ha restringido el concepto de alma -y el objeto de la psicología- al alma sensitiva o dotada de algún modo de conciencia, excluyendo del mismo el alma o vida vegetal. En un sentido más restringido -y vulgar- se dice sólo del alma racional humana, dotada de sustancialidad e inmortal.
AMISTAD (lat. amititia):Comunidad de dos o más personas unidas entre sí por lazos de espíritu o afectos profundos y estables. Algunas escuelas filosóficas antiguas la supusieron superior al amor, en razón de su mayor serenidad y permanencia.
AMOR (lat. amor, caritas): En su sentido más amplio: el apetito concupiscible positivo, tomado en su sentido genérico. Es decir, toda tendencia de atracción hacia un objeto sensible. Ensentido restringido -y usual: tendencia entre seres humanos con una base de atractivo sexual, pero sublimado por el espíritu, lo que depara a su vivencia los caracteres de perpetuidad y exclusividad.
Antropología: es la ciencia que estudia el ser humano de una forma integral, recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y ciencias naturales.
Axiología: es la rama dela filosofía que estudia la naturaleza de los valores y la moral.
BELLO (lat. pulchrum): Noción muy amplia que en la antigüedad significaba una armonía o proporción de elementos (variedad en la unidad) acompañada de cierta grandeza y claridad que hacían al objeto bello fácilmente intuidle o inteligible. Cabía distinguir entre lo bello como manifestación del bien moral (una bella acción, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE FILOSOF A
  • Diccionario filosofico
  • Diccionario Filosófico
  • Diccionario filosofico
  • diccionario filosofico
  • Conceptos De Diccionarios Filosoficos
  • diccionario filosofico
  • Diccionario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS