diccionario filosofico

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
A
Absolutismo axiológico: Posición filosófico axiológica para la cual existe uno y solo un grupo de normas y valores válido, del cual el absolutista se proclama portador. (Ver: relativismo axiológico,nihilismo y tolerancia)
Actividad: Concepto que caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto. La actividad es un nexo específico del organismo vivo con lo que lerodea. Es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones. La actividad del ser humano posee un carácter social y está determinada por las condiciones sociales de la vida. La forma básica e históricamente primaria de actividad del ser humano es el trabajo. La actividad puede ser externa o interna, laprimera se compone de actos específicos que el hombre realiza con los objetos reales valiéndose de movimientos de brazos, piernas, dedos, etc. La segunda se produce "en la mente" por medio de las acciones intelectivas, en este caso, el hombre no opera con los objetos ni efectúa movimientos auténticos, sino que se vale de las imágenes de unos y otros. La actividad interna plantea la externa, surgesobre la base de esta última y a través de ella cobra expresión concreta. La diversidad de tipos concretos de actividad humana se va formando en dependencia de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad.
Agente social: Es todo nivel social de integración sistémica en los que está presente el ser humano: individuo, grupo social, sociedad y humanidad en general, que, a través dedecisores que se encuentran en determinados centros de decisión, pueden, en mayor o menor medida, autodeterminarse sobre la base de un ideal, así como elegir sus propios ideales de autodeterminación.
Antivalor, valor negativo o disvalor: Propiedades de objetos, procesos o fenómenos con una significación negativa para la dignidad humana. (Ver: valor ,valor positivo, valoración)
Areas deautonomía: Esferas de la vida en las que los agentes sociales pueden expresarse por medio de su actividad. (Ver: autonomía, grado de autonomía, efectividad de la autonomía y agente social)
Autovaloración: valoración proyectada hacia uno mismo, mediante la cual el individuo evalúa la significación de las propiedades personales para la satisfacción de sus necesidades y las de otros. Mediante la A. el individuoevalúa la marcha de su actividad orientada a objetivos, y por la tanto, evalúa la marcha de sus procesos adaptativos.
Autonomía: Presencia de capacidades y posibilidades para la libre autodeterminación sobre la base de un ideal. (Ver: grado de autonomía, área de autonomía, efectividad de la autonomía y agente social)
Axiología: Del griego axia: (valor) y logos: (estudio, tratado). Como ciencia esla parte de la filosofía que estudia el origen, desarrollo y naturaleza y funciones de los valores.
B
Bien supremo: Objeto, proceso o fenómeno portador del valor fundamental. La concepción sobre el bien supremo varía en dependencia de la orientación fundamental del sistema ético-filosófico. Para elhumanismo es el ser humano, para el eudemonismo y el hedonismo, los objetos, procesos o fenómenosque producen felicidad o placer respectivamente.
Bien: Objeto, proceso o fenómeno portador de cualidades con una significación positiva para la dignidad humana. Los bienes son los depositarios o portadores de los valores, los cuales necesitan de un portador material o espiritual para existir.
C
Carácter histórico concreto de los valores: Característica de los valores consistente en que elcontenido y posición en la escala jerárquica de los mismos, varían en dependencia de las condiciones sociohistóticas siempre cambiantes. (Ver: polaridad , caracter jerárquico y existencia parásita).
Carácter jerárquico de los valores: Característica de los valores consistente en que se supeditan y subordinan unos a otros en dependencia de las diferencias en cuanto al grado de significación de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE FILOSOF A
  • Diccionario filosofico
  • Diccionario Filosófico
  • Diccionario filosofico
  • diccionario filosofico
  • Conceptos De Diccionarios Filosoficos
  • Diccionario filosofico
  • Diccionario Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS