Diccionario latino (derecho romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de Derecho Romano
ABROGATIO: Abrogación. Derogación completa de una norma
ACTIO DE IN REM VERSO: Acción de enriquecimiento sin causa. Loc. Lat. Acción para devolución de la cosa. Fundada en la idea del cuasicontrato, esta acción tiene por objeto no permitir a una persona enriquecerse, sin causa legítima, en costa de otra. Se supone, para conceder esta acción, que e así enriquecidoha aumentando su patrimonio indebidamente y por obra involuntaria de otro, al cual debe amparar la justicia en la pretendida restitución
ACTIO IN PERSONAM: Acción personal. Acción personal o contra una persona: la del demandado
ACTIO IN REM: Acción real o sobre una cosa. Aquella en que el actor se limita a sostener que es propietario de una cosa o que tiene sobre ella un derecho real, quepuede intentar contra cualquier poseedor o tenedor y por el título que invoque
ACTIO IN REM SCRIPTIA: Accion Real
ACTIO LIBERA IN CAUSA: Lo común es que el autor, para ser sometido a pena, goce de plena capacidad mental en el momento de la consumación del delito. Sin embargo, no es de ahora que, sin incurrir en una excepción a las reglas comunes sobre la responsabilidad penal, se vienen castigandopersonas que se encontraban en estado de inimputabilidad al producirse la consumativa del delito. La teoría de la actio libera in causa o actio ad libertatem relata nació, precisamente, para explicar que en dichos casos el castigo criminal no se apartaba de las reglas generales establecidas, según las cuales sólo alcanza a los imputables en el momento del hecho. Posteriormente, la teoría ha sidoextendida para explicar la punibilidad en otros casos, en los cuales el autor se encontraba en la imposibilidad de actuar en el momento de producirse el resultado delictivo, debido a causas distintas del estado psíquico de inimputabilidad.
ACTIO LIBERAE IN CAUSA: Acción libre en su causa.
ACTIO METUS CAUSA: Acción pretoria, de miedo o violencia, creada por el pretor Octavio a fines del sigloII a. de C., in factum, personal, penal y arbitraria, ejercitable contra el autor de una violencia o metus, y contra cualquiera que con ello se hubiera beneficiado, y a favor de quien actuó o llevó a cabo un negocio jurídico bajo la presión de tal metus. Quien la ejercita se limita a afirmar que ha sido víctima de un acto de metus, sin afirmar que su adversario sea el autor, por lo que durante elprocedimiento per formulam en la intentio de la fórmula no se contiene el nombre del demandado; era una acción, por lo tanto, in rem scripta. Ejercitada dentro del año de la comisión del delito, conduce a una condena al cuádruplo del valor del daño causado, expirado el cual se convierte.
APUD IUDICEM: Nombre con que se designa la segunda fase del procedimiento ordinario, del “ordo iudiciorumprivatorum”, bajo las formas procesales del procedimiento de las” legis actionis y per formulam”, que se desarrolla ante el iudex o arbiter designado al efecto y en la que se practica la prueba de las respectivas pretensiones de las partes y se le pone fin al proceso mediante la sentencia. Indebidamente se le ha denominado también fase in iudicio.
COERCITIO: Modo usual de castigar los delitos. Seejercita sin procedimiento alguno, sujeto a la apreciación de los magistrados superiores (cónsules y pretores). Este poder era una manifestación del “imperium.”
CONDUCTIO: Del latín, ducere, conducir. En el derecho antiguo se denominó conductor al arrendatario en general. Conductio significa, en ese derecho histórico, romano, la situación jurídica de una de las partes en el contrato de locación oarrendamiento, según lo entendieron los romanos. En el Digesto se recogió este derecho antiguo bajo el epígrafe Locatio et conductio . Allí se dijo textualmente: ‘‘La locación y la conducción es semejante a la compra-venta y se apoya en las mismas reglas de derecho’’ (Digesto, cita anterior: Locatio et conductio proxima est emptioni et venditioni : hisdemque regulis constitit ).
La conductio...
tracking img