Ergonomia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA PARTICIPATIVA EN LA APLICACIÓN DEL METODO RULA

“La participación de los trabajadores en la planificación y control de una parte importante de su trabajo, con el conocimiento y poder suficientes para influir sobre los procesos y sus resultados con la finalidad de obtener unos objetivos deseados”. Haines y Wilson


RESUMEN
La ergonomía en la evaluación de los puestos detrabajo o situaciones de trabajo es frecuentemente abordada como un problema complejo que requiere frecuentemente instrumentación o técnicas complejas de estudio cualitativo que dificultan su aplicación en situaciones reales.
El propósito del seminario es brindar a los participantes las herramientas necesarias para realizar evaluaciones de puesto de trabajo sencillas y prácticas, pero fundamentadasen el conocimiento técnico y orientado a objetivos específicos, utilizando técnicas de observación estructuradas y aplicando herramientas de calificación referidas en la literatura y aprobadas por la comunidad científica, que favorezcan la toma de decisiones, particularmente en lo relativo al estudio y control de desórdenes musculoesqueléticos (DME) relacionados con la carga física, el control deriesgos y la promoción de actividades seguras y productiva.
Palabras Clases: Ergonomía participativa, Rula, Organizaciones, trabajadores, Miembros superiores.

ABSTRAC

Word Classes: Participatory Ergonomics, Rula, organizations, workers, senior members, jobs.

INTRODUCCION
La necesidad de ser productivos es hoy en día una característica de las empresas que pretenden mantenerse en unmercado competitivo, en este sentido es necesario el progreso continuó, por ello la eficacia que tienen los principios ergonómicos, que deben estar vigentes dentro de cualquier labor realizada en la empresa, porque toda actividad laboral logra perturbar la salud de los trabajadores si se ejecutan en circunstancias incorrectas
La ergonomía es el estudio del trabajo con concordancia del entorno en quese lleva a cabo y con quienes lo ejecutan. Se utiliza para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él, como actividad multidisciplinaria se esfuerza en establecer la relación hombre – maquina – ambiente, utilizando información en cuanto a las capacidades y limitaciones de las personas para ser usadas en el esquema de tareas, contribuyendo ala calidad de vida de los trabajadores y al rendimiento de las empresas. Dejar de considerarlos conlleva efectos negativos que, en general, se traducen en lesiones, padecimientos profesionales o en el deterioro de la productividad y la eficacia del trabajador.
En este contexto no es de extrañar que en los últimos años asistamos a un creciente interés por la ergonomía como técnica para laprevención de los trastornos osteomusculares. Y dentro de este campo general va surgiendo como una alternativa de especial coherencia y efectividad la ergonomía participativa en particular. Estamos hablando, primordialmente, de una manera de enfocar la prevención de riesgos laborales relacionados con la patología osteomuscular, en la que la cooperación entre directivos, técnicos y trabajadores de unamisma empresa se constituye en el eje principal del proceso encaminado a conocer y evaluar los riesgos y desarrollar estrategias preventivas frente a los mismos.
ERGONOMIA PARTICIPATIVA
Este método envuelve a los propios trabajadores en la definición de los problemas y sus soluciones, y en la evaluación de éstas. La ergonomía participativa comienza a partir de una mirada macroergonómica, queenvuelve el análisis de todo el sistema de producción. Los resultados de este análisis podrían dar lugar a cambios a gran nivel en los procedimientos de producción, cambios que podrían acrecentar tanto la salud y la seguridad como el beneficio y la productividad. El análisis podría llevar también a cambios en menor escala, como el diseño de los puestos de trabajo.

La intervención ergonómica de...
tracking img