Diccionario teorias dde la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Andrés Chicacausa Arias

DICCIONARIO BÁSICO DE TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Biografías y Conceptos de los autores más destacados de la Psicología de la personalidad

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Personalidad: El estudio de los individuos.

La psicología ha utilizado los métodos de la ciencia para llegar a algún entendimiento mas claro y menos ambiguo de lanaturaleza humana. La personalidad es el campo dentro de la psicología científica que estudia a los individuos.

Adaptación: Es la forma como una persona se enfrenta con el mundo externo, se acomoda a las demandas y oportunidades que le brinda el ambiente.

Diferencias individuales: Cualidades que hacen que una persona sea diferente de otra.

Estudio de caso: Es una investigación de un soloindividuo.

Ideográfico: Es un enfoque de investigación desde donde se estudia a los individuos uno a la vez, sin realizar comparaciones con la demás gente. En la práctica, este tipo de enfoques es imposible de realizar, ya que cualquier descripción de una persona implica la comparación con otras personas.

Nomotético: Es un enfoque de investigación desde donde se estudia los grupos de individuos,se compara a la gente al aplicar los mismos conceptos a cada persona. Con frecuencia, los grupos de sujetos reciben una prueba de personalidad y se compara sus puntajes.

Personalidad: Son las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona.

Psicobiografía: Es la aplicación de una teoría de la personalidad al estudio de la vida de un individuo. Por logeneral el investigador trabaja con información de archivos, como cartas, libros y entrevistas, en lugar de interactuar directamente con la persona que esta siendo descrita.

Rasgos: Es una característica que distingue a una persona de otra y que ocasiona que un apersona se comporte de manera mas o menos consecuente. Se puede decir que un individuo tiene algún grado de un rasgo, desde pocohasta mucho.

Temperamento: Hace referencia a los estilos consistentes del comportamiento y a la reacciones emocionales que se presentan desde la infancia, presumiblemente debido a las influencias biológicas.

Tipos: Son categorías de gente con características similares. Un pequeño número de tipos es suficiente para describir a toda la gente. Cada persona es o no miembro de un tipo de categoría.SIGMUND FREUD

EL PSICOANÁLISIS CLÁSICO

Fundador del psicoanálisis, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como elrefiere, estudio con mas o menos agradó pero le fascinó de manera irremediable todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.
Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Se suponía que estas enfermedades era provocadas por un problema físico en el cerebro, pero un medico francés, Charcot, empezó a investigar a los pacientes, tratando de hinoptizarlos, pues la enfermedad estabaen la ideas grabadas en alguna parte de la mente, que mas tarde Freud, llamo el inconsciente.
Fue en su obra “estudio de un caso de histeria” o el sobrenombrado “el caso Ana O” donde Freud compartiendo el caso con Breurer demostró la suficiencia del sus investigaciones sobre represión y catarsis por la libre asociación de ideas, semilla del psicoanálisis. Con el tiempo llego a la conclusión queel origen de todos estos problemas, son conflictos infantiles relacionados con el sexo. El origen sexual era el motor de fantasías, y frustraciones que posteriormente en la vida adulta y desde el inconsciente del individuo surgían en sus diferentes variantes. Freud contaba 40 años de edad.
  Finalmente se dio cuenta que los pacientes le transferían a el, lo que sentían por sus padres, nació así...
tracking img