Dicriminancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER Y DISCRIMINACIÓN

Por décadas la mujer ha sido víctima de la discriminación, bien por razones tradicionales y preestablecidas en una sociedad determinada, o las comúnmente encontradas en civilizaciones modernas, entre las que son comunes las reiteradas: raza, sexo, religión, más aquellas no aceptadas por romper lo cotidiano, lo normal, como la inclinación por el sexo similar.
Laetimología de esta palabra proviene del latín y significa separar, distinguir, diferenciar una cosa de la otra, discriminación (o discriminación social); es decir, tratar a una persona de manera diferente. Muchas veces su origen se encuentra en decisiones adoptadas respecto a otras personas, basadas en razones que terminan en prejuicios.
Si bien es cierto que en el balance entre hombre y lamujer existen diferencias biológicas, a ella le adjudican valores negativos aportados por la sociedad, cuyo basamento socio-filosófico se fundamenta en el machismo. Esta deducción hace pensar que a pesar de las diferencias bio-psico-social entre lo masculino y lo femenino, la mujer se ha ganado su espacio en la sociedad y lucha por mantenerlo.
Durante años para el hombre ha sido un instrumentosexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos. Sin medios económicos de subsistencia no le quedó otra alternativa que asumir ese rol. Los tiempos cambian y la mujer logró, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales, al enfrentarse el reto de trabajar en una entidad y en los menesteres del hogar, lo cual significó -sin la menor duda- una nueva ypesada carga para ella.
En pleno siglo XXI muchas sufren desigualdades, el feminismo da miedo a diversos sectores, pero es hora de imponerse a las costumbres que las marginan y discriminan, en forma más o menos humillante, pero, ¿Sin sufrimiento por parte de la mujer? Es costumbre gitana que si una mujer no es madre en los dos primeros años del matrimonio, repudiarla y tener ella que llevarconsigo el calificativo de machorra, humillante para esta civilización.
En casi todas las sociedades y esferas de actividad la mujer es objeto de desigualdades, manifestada en la familia, en la comunidad y el lugar de trabajo. Aunque sus causas varían de un país a otro, la discriminación contra la mujer es una realidad difundida y perpetuada por la supervivencia de estereotipos, prácticas ycreencias culturales y religiosas tradicionales que la perjudican. En varios países del mundo se les priva de sus derechos legales, incluido el voto y el derecho de propiedad, diferencias que no tiene otro nombre que discriminación, flagelo que obstaculiza el crecimiento económico, la prosperidad y propicia la violencia en proporciones inusitadas.
GÉNERO
Las ciencias sociales comenzaron autilizar el concepto de género -con un nuevo significado- a partir de los años 70 del siglo pasado; a través de él en la discusión socio-cultural el feminismo introdujo la idea de que las prácticas de las mujeres y de los hombres no se determinan solo por sus características biológicas, sino determinadas por construcciones socio-culturales enraizadas. No es posible estudiar la realidad de las mujeressin tener en cuenta a los hombres, ya que el mundo femenino es parte del mundo masculino, por complementarse y necesitarse en la misma proporción.
A través de los años el sentido de género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar los roles de la mujer y del hombre, como sujetos sociales susceptibles al cambio. No existe un hombre natural o una mujer natural, sinocaracterísticas de conducta exclusivas de uno u otro sexo. Los defensores del feminismo tratan que la mujer identifique sus intereses como tales, antes que los deberes hacia el hombre. El contexto familia actual está impregnado de una cultura machista, anti-feminista, donde la mujer se inserta en un patriarcado fósil, pero viviente.
Es un hecho cultural que a las hembras se les adjudiquen valores...
tracking img