Dictadura de franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DE FRANCO

ESPAÑA FRANQUISTA
CARACTERISTICAS:
1. Se establece un régimen militar ferreo
2. Hay una fuerte represión
3. El 1 de octubre de 1936 Franco fue nombrado jefe de estado y generalísimo de los Ejercitos. Creo un partido único apoyado en la Falange española. El 30 de enero de 1938 poco después de formar su gobierno es nombrado caudillo, en la misma línea del Duce-Mussolini-y de Fuhrer-Hitler.
4. Se paralizaron todos las medidas reformistas
5. Tuvo apoyo de la iglesia española
6. Estricta censura
7. Se crea la dictadura

APOYO INTERNACIONAL
Franco es apoyado por Italia que mando 120.000 hombres y a cambia Italia pide una Base en las Baleares.
Gran Bretaña crea un comité de No Intervencion, la actuación de este comité resulto una falsa pues Alemania e Italiacontinuaron prestando ayuda a Franco, la URSS a la república.
Las Brigadas Internacionales compuestas por 60.000 hombres eran voluntarios que vinieron a prestar ayuda.
La ayuda recibida por la España franquista fue:
• Italia ayudo a franco a cambio d ela Base en la Baleares.
• La ayuda de Alemania que envio a la región Condor con 500 aviones
• Recibió ayuda de Portugal


FUNDAMENTOSIDEOLOGICOS.
El Nuevo Estado tiene afinidades con los fascismos en sus aspectos exteriores: música, emblemas, saludos…
Crea un partido único.
Recibe un importante apoyo ideologico de la Iglesia católica llamado “nacional-catolicismo”, en compensación, el estado se declara confesinalmente católico. La iglesia además recupera su influencia en la enseñanza.
El ejercito se convirtió en la columnavertebral del Estado.
Desempeñaron ministerios civiles y se hicieron cargo del orden publico u juzgaron en tribunales militares.
Junto al poder del ejercito y la iglesia, el sistema de Franco contó con el apoyo de una elite administrativa.
En la cúspide de la pirámide social se encuentra la oligarquía financiera y terrateniente a la que se sumaron la burguesía agrícola y comerciante y lso medianospropietarios agrícolas.


ETAPAS POLÍTICAS DEL FRANQUISMO
• 1ª ETAPA: ETAPA AZUL: es la etapa comprendida entre 1939 y 1945, es decir, los años que van desde el principio y el final de la Segunda Guerra Mundial. Hay una gran represión. A la ley de Responsabilidades Politicas de 1939 le sigue la Ley de Represion de la Masonería y el Comunismo de 1940.
En 1942, cuando el desarrollo de laSegunda Guerra Mundial hacia preveer un triunfo aliado se crea la democracia orgánica, en la que los representantes no se elegian mediante sufragio universal, sino por medio de lo que se consideraban órganos naturales de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato.
En 1945, una vez finalizada la batalla mundial con el triunfo de las democracias, el régimen franquista promulgo el Fuero delos españoles que se definia como un Estado católico, social y de derecho. El mismo año se promulgó la Ley de Referendum Nacional con la que se pretendió dar una imagen de aperturismo recurriendo a un tipo de sufragio universal y directo.
• 2º etapa: reacción y evolución política: el régimen fue quitando todo el aparto fascistoide propio de la Falange.
Un paso mas se dio en 1947 con lapromulgación, previo referéndum nacional, de la Ley de Sucesión en la que se declaraba a España como una monarquía, pero no se daba entrada a don Juan Borbón, hijo de Alfonso XIII, como rey, al reservarse Franco a la jefatura del estado con carácter vitalicio y la facultad de elegir sucesor.
En este periodo y hasta 1957, se puede ver un equilibrio entre el catolicismo político y los falangistas. A partir deaquella fecha el empate se rompería con la llegada al Gobierno de los tecnócratas, casi todos miembros del Opus Dei.
• 3º ETAPA: EVOLUCION POLITICA(1957-75): los profundos cambios socioeconómicos operados en la sociedad no estuvieron acompañados de las correspondientes transformaciones políticas.
Surgió un sindicalismo ajeno al oficial, protagonizado por Comisiones Obreras. Surgió ETA como...
tracking img