Dictadura militar. Modelo ecónomico

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El modelo económico
El plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz había sido diseñado con antelación en reuniones entre militares y miembros del establishment económico que apoyaron elgolpe. Las consecuencias del plan son conocidas: la devastación del Estado nacional y la implantación de un modelo neoliberal, la apertura de la economía, el nuevo régimen de inversiones extranjeras, ladesprotección el trabajo, las destrucción de la industria nacional debido a la introducción masiva de productos importados y la fusión o compra de empresas supervivientes por los capitales extranjeros.Todas estas medidas apuntaron a combatir el keynesianismo y a generar una tasa alta de desempleo como “mecanismo natural” de regulación del mercado que permitiese, además, quebrar el poder sindical.El proceso de transformaciones se completó con la reforma financiera de 1978 y la política de altas tasas de interés que fomentó las inversiones especulativas y no las productivas.
Uno de losaspectos más terribles del plan fue el endeudamiento externo sistemático de las empresas públicas, como fue el caso de YPF, que no respondía a las necesidades eventuales de la empresa sino a una estrategiafinanciera que contrataba préstamos en el exterior y colocaba esos fondos a plazo en los mismos bancos prestamistas. Con el mismo propósito, se contrataron cuantiosos créditos privados cuya desudaluego fue asumida por el estado (estatización de la deuda privada). Así, al terminar el gobierno militar la deuda externa argentina ascendía a la suma de 45.000 millones de dólares, y eraindiscernible, puesto que no quedaban, de ésta, registros contables en el Ministerio de Economía ni en el Banco Central.
Para implementar las medidas económicas, un blanco clave de la represión fueron lossindicatos y el movimiento obrero. El excesivo poder sindical, habituado a la negociación con el estado, no era compatible con el nuevo modelo de acumulación. La combatividad obrera y las conquistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo económico de la dictadura militar
  • Plan económico en la dictadura militar
  • Situación económica en argentina en la dictadura militar
  • Econom a de la dictadura militar
  • Dictadura militar y liberalización económica
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS