el estado

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
3.1 El Estado
3.1.1 ¿Estado latría Estado fobia?
El Estado no ha existido siempre. Nace en un momento de la evolución humana, por la necesidad de tener una institución que cumpla determinadas funciones en representación de la sociedad. El hombre, solitario, no puede enfrentarse a diversos problemas que lo agobian y trascienden su fortaleza y capacidad para resolverlos. Decide entonces,asociarse, para estar en mejores condiciones de enfrentarlos y ponerles en fin.
El Estado nace en virtud de ese pacto tácito, fundado sobre imperativos naturales por razones de seguridad y para afianzar la libertad y encaminarse hacia el bien común. Los hombres no pueden haber caído en locura colectiva para unirse con la finalidad de convertirse en esclavos. Si el estado nace, nace para construir elbien común. Si se distorsiona su rol, la culpa es de los hombres que lo administran transitoriamente y que, cegados por ambiciones inauditas, llegan a creer que pueden sustituir al creador como renacidos e iluminados profetas del mundo nuevo.
El estado, a veces, se desatendió del bien común. Hubo épocas de oscurecimientos de la libertad, como aquellas en que se pretendió hacer del estado un fin ensí mismo, o en las que se pregonaba la existencia de razas superiores a quienes se debería servir eternamente; y, hombres enceguecidos por la “erótica del poder”, dispuestos a someter el género humano. Son épocas de eclipse que nublan la historia y vagan aun por diversos lugares de la tierra, a pesar que el mundo se orienta por caminos diferentes.
Caminos que se bifurcan desde una adoraciónextrema un odio encendido, de la estadolatria hacía, la estado fobia. Lo amamos esperando todo del estado: trabajo, casa, tumba, educación, salud, felicidad total. Y lo amamos hasta el delirio, aceptándole su ineficiencia, su burocracia indolente y primitiva, con la ilusión de alcanzar una vida mejor. Hasta que el sueño se acaba dejando muertos y contusos, derivando ese amor hacia un odio terrible,al extremo de querer asesinarlo por considerarlo verdugo de toda las desgracias humanas.
Otros quieren empequeñecerlo, reducirlo a su expresión mínima, haciendo publica su fobia e invitando a embarcarnos en otro sueño, el de creer que seriamos más felices y hermosos, si el estado no existiera. ¡Cuidado!, hay que despertar a tiempo, porque no se trata de sueños; es una pesadilla. El estado esnecesario, y lo será por mucho tiempo, con la irrenunciable tarea de hacer cambios esenciales si quiere servir mejor a la ebullente sociedad del conocimiento.
Si el estado resulto un fracaso fue por culpa de gobiernos que lo administraron e hicieron uso de ideologías seductoras y perversas. No volquemos, pues, nuestro sentimiento contra el estado, sino contra aquellas formas de gobierno que han sidocausa de la postración presente. Es estado no puede desaparecer; puede reducir su dimensión, pero no morir. Lo importante no es el tamaño del estado; lo verdaderamente importante en su existencia es la eficacia, el fin que persigue.
El estado debe ser eficiente, técnico; el estado debe promover la solidaridad, orientarse hacia el bien común. El estado tiene tareas que cumplir; la seguridad, laeducación, el orden público, la salud, los servicios públicos. El estado tiene vida para rato. Tenemos que aceptarlo. No lo endiosemos, no decretemos su muerte. Exijámosle, si, que proteja y que cree y mantenga las condiciones que permitan a los hombres conducir sus vidas por destino creadora.

3.1.2 Estado de Derecho
El estado de derecho es la forma de organizar política propia de nuestrotiempo. Es un estado que se coloca por encima de la voluntad humana, estableciendo reglas de juego a las que todos, gobernantes y gobernados, deben someterse. Es un estado que se estructura en los pilares de la libertad, de la igualdad, del control constitucional y de la separación de poderes.
El estado de derecho admite, en casos excepcionales, la suspensión de ciertos derechos. La situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS