Dictaduras en américa latina: resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al final de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, el mundo se dividió en dos bloques, el bloque capitalista y el bloque socialista. El bloque capitalista encabezado por los Estado Unidos y el bloque socialista por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El orden internacional durante esta época, también conocida como Guerra Fría se caracterizó por ser un sistema bipolardonde coexistían dos sistemas políticos, económicos e ideológicos, es decir, el sistema capitalista a grandes rasgos se define como, un sistema democrático, que propicia la competencia entre los partidos, que goza de libertad individual y de la propiedad privada, antagónicamente, el sistema socialista plantea una ideología de pensamiento colectivo y en donde la propiedad no es privada, sino estatal yaque es el mismo Estado quien regula la propiedad de la tierra y el producto de la misma. Bajo esta lógica muchos países del mundo se definieron como capitalistas y otros como socialistas. En América Latina durante la década de los setenta y ochenta, muchos países optaron por el capitalismo en su faceta neoliberal por una u otra razón, como por ejemplo Chile, Argentina, México, Venezuela, Perúentre otros.
El neoliberalismo como doctrina económica busca “sobre todo, cumplir el supuesto de que sólo a partir de una plena liberalización del mercado, en el cual no puedan existir restricciones serias del Estado, se podría alcanzar la “libertad” en otros terrenos de la vida social”[1], sin embargo esta afirmación no es del todo cierta dado que mucha gente no goza de la libertad de poder viajar,de acceso a la cultura, al deporte y actualmente a los servicios de primera necesidad ya que todo tiene un costo. Por lo tanto es dudoso que haya libertad en otros terrenos de la vida social y si hay alguien que pueda tener dicha libertad es obvio que es gente de los estratos sociales más altos.
Ahora bien ¿por qué muchos países de América Latina optaron por el neoliberalismo y sus políticas deajuste estructural? Existen dos respuestas a esta pregunta. Por un lado es muy probable que no lo hayan hecho porque quisieron sino porque los obligaron, o quizá porque muchos de los presidentes de los países mencionados anteriormente fueron educados en las escuelas de pensamiento neoliberal, escuelas de pensamiento que no comparten la ideología de modelo de economía popular donde se daba unfuerte apoyo al gasto social. Por otro lado, tras la crisis de la década de los ochenta, América Latina tuvo que acceder a los Programas de Ajuste Estructural (PAE) dado que “con el gran aumento de la movilidad de los capitales y su disponibilidad en el economía mundial desde los 70, las economías de los países desarrollados se volvieron cada vez más dependientes de los capitales extranjeros”[2], yclaro también los países subdesarrollados, agregando las relaciones de comercio asimétricas entre países centrales y países periféricos en el sentido de que los países centrales exportan tecnología (con mayor valor) y los periféricos solamente materia prima. Este comercio da como resultado que las relaciones económicas sean desiguales debido a que para que haya paridad, los países periféricosimportan tecnología de los países centrales provocando una fuerte dependencia de ellos y endeudamiento. Por lo tanto al implementarse una Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) como medida de no dependencia y esta a su vez diera como resultado un incremento en el gastos social, y como este gasto social no puede ser sostenido porque hay un boom en la población y en la clase media, lanecesidad de servicios como educación, salud y alimentos se hace mayor, además el incremento en el aparato burocrático, fue difícil mantener el gasto público, aunado a la in competitividad a nivel internacional por ser países productores de materias primas y a la crisis de la década de los ochenta, los países latinoamericanos se vieron en la necesidad de acceder a los PAE por parte de los...
tracking img