Dictaduras Latinoamericanas

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Es el gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

Laamenaza como forma de terrorismo de Estado ha sido una práctica habitual en las dictaduras en toda América Latina de la década de los setenta, exceptuando países como Venezuela, México, Colombia y CostaRica.

Empezaron a practicar la Doctrina de Seguridad Nacional, originada en Estados Unidos, donde por temor al comunismo, los contrarios y aliados se encontraban en un mismo territorio, así lascompañías concedían a sus tropas apoyo y colaboración.
Apoyados y aliados por Estados Unidos, utilizaron procedimientos agresivos para silenciar a otros movimientos.

Los sistemas militaresfomentaban la política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado, excepto Perú y Panamá. Buscaron y suprimieron los obstáculos que existían referentes al ingreso de productos extranjeros,concedieron mejorías para el ingreso de capitales del exterior y congelaron los salarios; destacan Argentina, Chile y Uruguay.

La presencia militar y la gran deuda, eran también parte de esta década deregímenes. Los prestamos que se otorgaban eran desiguales en cada nación; mayormente para el equipamiento militar, el pago del petróleo y bienes de consumo. Solo en México y Brasil se utilizaron parainversiones productivas.

Recurrieron a nuevos préstamos para cancelar las deudas y cuando los prestamistas internacionales dejaron de prestar, se inició la crisis de la deuda en 1980.

En estasdécadas también surgieron los regímenes militares de derecha, tanto que se convirtieron en el gobierno predominante. Su principal objetivo era impedir que lleguen al poder los partidos de izquierda,destacaron Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, donde llegaron a la violencia extrema para exterminar a cualquier oposición, se originaron también grupos armados que originaron actos de terrorismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas
  • dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras latinoamericanas
  • Las dictaduras latinoamericanas
  • Dictaduras Latinoamericanas ¿Una solución viable?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS