Dictaduras y democracias de mercado

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Primera parte
I Capítulo
1) Ellos se veían a sí mismos como la solución al “problema” que había en el país, como el proceso de reorganización nacional, se creían predestinados por Dios, y/o por otras cosas, para cambiar la situación del país, evitar llegar a la catástrofe, admiraban y se inspiraban en la Alemania pre-nazi, allegados muy cercanamente a la Iglesia Católica, lo que les hizo darmás razón de creerse que estaban un escalón arriba moralmente de los demás.
2) Primero que nada el apoyo de la clase media fue en gran medida la que sostuvo este gobierno los primeros años, luego la oligarquía contribuyo con este golpe de estado al igual que los medios de comunicación por ejemplo el Grupo Clarín. Las motivaciones de la clase media era que el país estaba en “caos” y querían quetodo se arreglara por eso pedían la famosa mano dura. La oligarquía perseguía objetivos propios, económicos obviamente, al igual que los medios de comunicación.
3) J. Videla hizo un gobierno de facto, con el supuesto sueño de ordenar el país para llegar a una democracia, arreglar la situación vivida en ese momento; se suspende la constitución, toque de queda, estado de sitio. Se suspenden losderechos constitucionales, porque se puso por encima el estatuto del proceso reorganización nacional. También se suspenden todos los jueces del país, todos los cargos políticos, se saltean todos los directores de hospitales y de escuelas.
4) A) “Vivo aquí con mi familia desde el año 1973 al llegar nosotros, ese inmueble colindamente estaba desocupado. A fines del ‘76 empezaron a hacer modificaciones.Elevaron allí una gigantesca pared medianera y pusieron un alambre de púas, colocando rejas en las ventanas. De noche, los focos de la torre iluminaban por todos lados. Se escuchaban disparos de la mañana a la noche, como si practicaran tiro o probaran armas. También se oían gritos desgarradores, lo que hacía suponer que eran sometidas a torturas las personas que allí estaban. A menudo sacaban deallí cajones o féretros. Inclusive restos mutilados en bolsas de polietireno. Vivíamos en constante tensión, como si también nosotros fuéramos prisioneros; sin poder conciliar el sueño durante noches enteras.”
c) Estas personas sabían lo que estaba pasando pero no podían hacer nada, por el terrorismo de Estado es decir, por la complicidad de todos los organismos del Estado, hacia que estafamilia no pudiese recurrir a nadie para avisar o para que no haga más. Esto generaba un miedo tal en la sociedad, que todos los que veían estos hechos de violencia terminaban siendo cómplices, parte de ellos.
5) El terrorismo de estado se da cuando el Estado tiene control total sobre las personas, esto se hace con complicidad de todos los organismos del Estado, los jueces, los medios de comunicación,la Iglesia, los hospitales, las escuelas. En el terrorismo de Estado las personas no tienen escapatoria; en la dictadura argentina, se secuestraba gente, a algunas personas las desaparecían esto expandía el terror en la sociedad, y a las que mandaban de vuelta era para que cuenten lo que les había pasado, para generar preocupación y miedo.
6) El 2 de abril de 1976, Martínez de Hoz presentó su"Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina". Anunció que había sido aprobado por la Junta Militar y que sus bases fundamentales eran las siguientes: "lograr el saneamiento monetario y financiero indispensable como base para la modernización y expansión del aparato productivo del país, en todos sus sectores, lo que garantiza un crecimiento no inflacionario dela economía. Acelerar la tasa de crecimiento económico. Alcanzar una razonable distribución del ingreso, preservando el nivel de los salarios en la medida adecuada a la productividad de la economía. En esa oportunidad el ministro señaló que, en el corto plazo, el programa económico debía dominar lo que llamó "los tres incendios": la inflación, la deuda externa y la recesión, o sea, la caída de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura y democracia
  • De las dictaduras a la democracia
  • Democracia Y Dictadura
  • Dictaduras Y Democracias
  • Dictadura-Democracia
  • Entre dictaduras y democracias
  • DEMOCRACIA Y DICTADURA
  • Dictadura O Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS