Dictamen (contabilidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN
CONCEPTO Y CONTENIDO:
El dictamen es la opinión del contador público sobre la corrección contable o incorrección de las cifras de los estados financieros, como resultado del examen y revisión de los mismos.
Esta opinión podría redactarse en forma y estilo de cada quien, con el fin de uniformar esa expresión, la profesión ha adoptado una forma de redacción más o menos rígida en la quese resumen claramente, en tres ideas fundamentales:
* Identificación de los estados financieros a que se refiere el dictamen y responsabilidad asumida.
* Trabajo realizado en la revisión y suficiencia de la información obtenida, para emitir una opinión.
* Opinión profesional que se emite.

MODELO PROPUESTO POR EL (IMCP)

MODELO DEL DICTAMEN LIMPIO

“he examinado los estados desituación financiera (balances generales) de compañía x S.A, al 31 de diciembre del año, los estados de resultado, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que le son relativos, por los años que terminaron en esa fecha. Dichos estados financieros son la responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en realizar una opiniónsobre los mismos con base en mi auditoria”.

“mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requiere que la auditoria se planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de los estados financieros no contiene errores importante, y de que están preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmenteaceptados. La auditoria consiste en el examen con pruebas selectivas, de la evidencia que soporte las cifras y revelaciones de los estados financieros, asimismo, incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuada por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenesproporcionan una base razonable para sustentar mi opinión”.

“en mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de compañía x, S.A , al 31 de diciembre, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esasfechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados”.

Lo anterior es un modelo de dictamen limpio, cuando el trabajo se efectúa sin limitaciones y los resultados soportan ampliamente las razonabilidad de las cifras examinadas; cuando los estados financieros presentan, verdaderamente la realidad contable del negocio a que se refieren. En este dictamen se denominan 3puntos:
* Primer párrafo o “párrafo de identificación y responsabilidad”, porque en el
a) se identifican claramente los estados financieros a que se refieren
b) se define la responsabilidad de quien los prepara (administración de la empresa)
c) se definen la responsabilidad del propio auditor que expresa su opinión sobre dichos estados financieros.
* Segundo párrafo o “párrafo delalcance y base de la opinión”, en el que
a) Señala el alcance del trabajo efectuado
b) Se aclara que este descansa en los principios técnicos de “pruebas selectivas” e “importancia relativa”
c) Se afirman si se lograron o no elementos suficientes parta emitir una opinión profesional.
* Tercer párrafo o “párrafo de la opinión”, en el que se expresa la opinión profesional respecto de losestados financieros.

EL DICTAMEN, FRASE POR FRASE

Lo comentado por el C.P Rogelio Casas Alatriste H., en sus apuntes sobre auditoria de estados financieros, en relación con el modelo de dictamen que propuso la comisión de normas (CONPA) en su antiguo boletín H-02 y se fue utilizado hasta el año de 1995 (cabe mencionar que, en septiembre de 1975, la CONPA propuso un dictamen “condensado”...
tracking img