Didáctica 1

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Trabajo Practico N° 5

Nombre del profesorado: Escuela Normal Superior N° 3

Nombre de la materia: Didáctica 1

Turno: Noche (Viernes de 20:10 a 22:00 hs.)

Profesora: Graciela Dayan.

Alumna: Penón Lucía.

La enseñanza
En las sociedades humanas, una de las formas de aprendizaje más importantes ocurre cuando una persona o grupo, les enseña a otras personas. Una personaorienta las acciones de otra conforme a valores éticos.
La enseñanza implica:
* Trasmitir un conocimiento o un saber.
* Favorecer el desarrollo de una capacidad.
* Corregir y apuntalar una habilidad.
* Guiar una practica.
La enseñanza siempre responde a intenciones, es una acción voluntaria y consciente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo. Cuando unapersona aprende sola, sin que exista la intención consciente y voluntaria d otro para enseñarle, lo que ocurre no es “enseñanza”, si no aprendizaje social, o socialización.
Estas intenciones son de doble vía: quien enseña desea hacerlo y quienes aprenden desean aprender. La intencionalidad surge de quien enseña, con una amplia gama de recursos, para que los otros puedan aprender algo efectivamente yaun deseen hacerlo. Quienes enseñan buscan trasmitir un saber o una practica considerada culturalmente valida, socialmente justa y éticamente valiosa.
Fenstermacher distingue analíticamente la enseñanza “con éxito”, con logro de resultados de aprendizaje y la “buena enseñanza” sustentada de valores éticos y en la validez de aquello que se enseña. Enseñar de manera autoritaria, mecánica omemorista, cuando se declara que se aspira a formar a cuidados conscientes.
La enseñanza debería considerar ambas dimensiones: promover resultados de aprendizaje y trasmitir conocimientos, habilidades, capacidades y modos de relación considerados validos y éticamente sostenibles. Es necesario incluir la dimensión sociopolítica de la enseñanza, aunque la acción de enseñar se desarrollo en un espacioacotado entre dos o mas personas, implica un acto de democratización de un saber, poniéndolo al servicio de los otros, y de ampliación de a conciencia.
La enseñanza en las escuelas debería constituirse en una gran distribuidora del conocimiento a individuos y grupos sociales, generando espacios de participación en el mundo social y de la cultura.
Emiile Durkheim, enfatizo el papel fundamental de laeducación como forma de trasmisión cultural necesaria para la continuidad de la sociedad. Para disminuir las brechas de desigualdad social y cultural, ampliar la participación y la conciencia. La enseñanza es, específicamente, el puente que podría concretar estas finalidades.
Podemos entender la enseñanza como una acción de mediación social entre los conocimientos y practicas culturales y laspersonas que aprenden. La conservación y el desarrollo de las sociedades humanas a través del tiempo requieren la transmisión de su legado y costumbres a sus miembros y lo hacen por la mediación de la enseñanza. Ampliando las capacidades de los individuos y de los distintos grupos sociales, asegurando su participación en la renovación cultural y la mejora social.
En la enseñanza simple:participan dos personas, se espera que quienes aprenden adquieran las herramientas culturales y desarrollen sus potencialidades y capacidades individuales, sociales y culturales.
En las escuelas el docente es un mediador entre los conocimientos y los alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses, las necesidades del grupo y las características del contexto socio-cultural.
Laenseñanza siempre se realiza en torno a alcanzar mayor conocimiento y capacidades en otros, a través de diversos medios.
La relación que caracteriza la enseñanza implica, determinados actores y componentes involucrados en una dinámica particular, en la que las características y acciones de cada parte del sistema mantiene una interdependencia reciproca.
* Alguien que enseña
* Alguien que acepta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA 1
  • Didáctica 1
  • Didactica 1
  • Modelo 1 a 1 Secuencia didáctica
  • PLANEACION DIDACTICA argumentada3 1
  • Guía Didáctica 1
  • Didactica General 1
  • Herramienta Didactica N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS