Didáctica Y Pefagogía

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CAPITULO 1
DIDÁCTICA Y PEDAGÓGIA
El ámbito de la didáctica
Para un profesional que ha pasado más de 15 años en la escuela, es familiar la imagen del profesor que sueña junto al pizarrón que explica, escribe, pregunta, comenta y trata de mantener la atención de los alumnos enfocada hacia el tema de la clase.
Existen diversos problemas a los que se debe enfrentar un profesor, como lossiguientes:
* Objetivos: El profesor enseña y el alumno aprende, así pues la didáctica consistiría en optimizar la relación de enseñanza-aprendizaje.
* Enseñar: Consiste en explicar claramente un tema, de modo que el alumno lo entienda y lo pueda asimilar, para lograr este proceso el profesor puede motivar a sus educandos, reforzar las relaciones interpersonales, y promover la responsabilidaddel estudiante.
* Motivar: el grupo se interesa por el tema que se está viendo en clase, ya que no es raro detectar una situación en la que el profesor explique con claridad y profundidad, mas sin embargo los alumnos no se interesan por la materia.
* Disciplina: Se refiere a mantener el orden, atención, esfuerzo y puntualidad de los alumnos.
* Comunicación interpersonal: poder estableceruna buena comunicación con los compañeros del aula y profesor.
* Evaluación: Para el profesor ha constituido siempre un fuerte problema la obligación que se le impone acerca del rendimiento de resultados obtenidos. Los exámenes y las calificaciones constituyen un asunto no solo temido por los estudiantes, sino también por los mismos profesores.
* Métodos antiguos y métodos modernos:Últimamente han proliferado los métodos activos y toda una seria de técnicas propias de este siglo, como los textos de enseñanza programada y los aparatos audiovisuales que al parecer tratan de desplazar los métodos tradicionales, como la exposición en clase, el interrogatorio inicial en casa sesión.
Didáctica como ciencia y arte
La epistemología de la palabra didáctica es “Didaskein” = Enseñar (locual es la disciplina de enseñar).
* La didáctica es el arte de enseñar: La didáctica como arte es cuando a cierta persona logra el aprendizaje de otra mediante un tema. Un profesor didáctico cuando posee habilidad para comunicar un tema, hacer inteligible un asunto difícil, y lograr un aprendizaje en sus alumnos.
* La didáctica es una ciencia: Lo más importante es la adquisición del artede enseñar, se trata de una cualidad adquirida. La didáctica como ciencia es la sistematización fundamentada que orienta al arte de enseñar, además trata del fenómeno enseñanza-aprendizaje en su aspecto prescriptivo de métodos eficaces.

El horizonte de la pedagogía (conducción de niños).
¿Qué es la pedagogía?
El objeto de esto es la atención del desarrollo de los niños y de los adultos, nosolo en el aspecto intelectual, sino también en el aspecto altamente formativo o integrador de una persona. Trata de la educación humana, como arte, es la habilidad para educar. Como ciencia es la sistematización fundamentada de los hechos, principios y valores que rigen a la educación humana.
Características de lo más relevante de la educación:
* El fenómeno educativo implica una ciertatransmisión de costumbres.
* Implica cierto deseo de mejorar la generación subsecuente.
* Afecta al terreno cognoscitivo, pero también a los tratos axiológicos.
* El fenómeno educativo insiste en ciertos aspectos más que otros, según el tipo de cultura, teorías y metodologías que han variado a lo largo de la historia.
* A pesar de las diferencias en las teorías y la insistencia decada modelo pedagógico, tienen algo en común.
* La educación es el proceso por el cual el hombre actualiza sus potencias y obtiene una cierta plenitud, siempre perfeccionable.
* La educación es un aspecto de cualquier proceso humano.
* En el sostengo de la educación es la promoción de la existencia auténtica, y los elementos de esta son: la intencionalidad, la aspiración a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didáctica
  • La didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS