Did'actica aplicada

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
La metodología de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento es muy utilizada en asignaturas de ciencias, concretamente en el campo de las ciencias de la salud.

Además del aprendizaje por recepción,muy adecuado para los contenidos de tipo conceptual, para la adquisición de contenidos de tipo procedimental y actitudinal se requieren otros tipos, tales como aprendizajes de tipo experimental,enseñanza en el laboratorio, aprendizaje mediante solución de problemas . En el ABP el alumnado resolverá un problema mediante la comprobación de hipótesis.

En la Orden EDU/2184/2009, de 3 de julio, porla que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia (BOE 10 de agosto de 2009) se establece que las enseñanzas de esteciclo se impartirán con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptadas a las condiciones, capacidades y necesidades personales del alumnado.
Por ello, se ha elegido comoeje fundamental la metodología de enseñanza-aprendizaje por descubrimiento o resolución de problemas, en la que será el alumno/a quien regule el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, se consigueun aprendizaje de contenidos más estable y menos vulnerable al olvido. De este modo se facilitará la transferencia, aspecto de especial importancia al tratarse de un ciclo formativo.

En nuestrocaso, se plantearán dos problemas, que el alumnado tendrá que resolver mediante una técnica de descubrimiento guiado que se llevará a cabo mediante una serie de prácticas de laboratorio. Un problemaserá el origen de la contaminación de una muestra y el otro será la transmisión de las enfermedades de origen microbiano.

Hay que tener en cuenta que una metodología de tipo investigativa es esencialpara la adquisición de competencias necesarias para la titulación, que no solamente abarcan contenidos conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales, que no se adquirirían si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No aplica
  • Aplicaciones
  • aplicaciones
  • aplicaciones
  • no aplica
  • Aplicaciones
  • aplica
  • Las Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS