Didactica En La Educacion Inicial

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿Por qué proponer una Didáctica de la Educación Inicial?
En el desarrollo de este apartado explicitaremos qué entendemos por didáctica y cómo definimos su objeto de estudio: la enseñanza, porque lasdiversas concepciones implican desarrollos formativos y contenidos a enseñar diferentes. Compartimos reflexiones acerca de la necesidad de contar con una Didáctica de la Educación Inicial y lasimplicancias de esta nominación. También, incluimos la consideración sobre la importancia de recuperar y confirmar el contenido propio del discurso didáctico mostrando cómo, en algunos momentos de la historiadel Nivel Inicial en nuestro país, queda relegado a un segundo plano a partir de la preponderancia, por ejemplo, de las teorías psicológicas como contenidos centrales a enseñar en la formacióndocente. Entendemos la didáctica como teoría de la enseñanza en consonancia con los planteos de Denies (1989) quien la define como “(…) teoría y programación de la práctica y la práctica misma de laEnseñanza enmarcadas por la teoría de la educación”. En esta defi nición hace explícitos los tres campos de la didáctica o las tres dimensiones para abordar el estudio de la enseñanza:
1) La dimensión teóricaque incluye teorizaciones y repertorios de formas de enseñar;
2) la dimensión del diseño, programación y desarrollo curricular que se presenta como un espacio articulador entre teorías y acciones;3) la dimensión práctica de las acciones que apunta a analizar las situaciones particulares de enseñanza, aquellas que suceden en el devenir cotidiano, las formas concretas de hacer, de enseñar, quese caracterizan por ser espacios de deliberación y toma de decisiones.
Por qué es necesaria una Didáctica de la Educación Inicial?
Tomando como referencia las argumentaciones que Camilloni (2008)plantea en el texto El saber didáctico a propósito de la necesidad de una didáctica general, en este caso ampliaremos y reformularemos los mismos para justifi car la necesidad de que exista una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTACIA DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Recorridos didácticos en la educación inicial
  • secuencia didactica de educacion visual,nivel inicial
  • Secuencia didáctica para la lectura de literatura en Educación Inicial
  • Recorridos Didácticos En La Educación Inicial:
  • didactica de la educacion inicial
  • Didácticas Para La Educación Inicial
  • Didactica de Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS