Secuencia didáctica para la lectura de literatura en Educación Inicial

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Secuencia didáctica para la lectura de literatura en Educación Inicial
Fundamentación
La presente planificación propone una secuencia didáctica de lectura a partir del cuento “La vuelta al mundo", de Javier Villafañe. Pertenece al género narrativo, específicamente al subgénero cuento. Posee una estructura reiterativa y acumulativa. Además el narrador se caracteriza por ser omnisciente ycontribuye a la producción del sentido.
Por otra parte posee características propias de la buena literatura como por ejemplo: ficcionalidad; autoreferencialidad, entre otros.
Es importante leer literatura en el nivel inicial ya que, como se plantea en los cuadernos para el aula del Nivel Inicial/2007, promueve aprendizajes ligados al proceso de alfabetización. A su vez es un derecho que incentiva laapropiación de la palabra y el disfrute de lo literario.
Por su parte Seppia y otros (2000), sostienen que la lectura de la literatura es importante porque permite la construcción de un lector autónomo e independiente.

Propósitos
Promover el aprecio de la literatura como acto creativo.
Iniciar a los niños en la escucha y re-narración de cuentos.
Iniciar a los niños en la comprensión de lasecuencia argumental del cuento.
Contenidos
Género narrativo:
El cuento. Lectura y re-narración.

Actividades
Tarea de pre-lecturaLo primero a realizar será nuestra presentación a los niños. Consecutivamente colocaremos en el pizarrón tarjetas con el título del cuento y el nombre del autor acompañadas de una imagen del mismo. Los cuales iremos explicando paso a paso (ver en anexobiografía del autor).
Luego exploraremos los elementos paratextuales del libro: tapa, contratapa y lomo.
Tapa: aquí encontraremos, en su parte superior, el nombre de la colección del libro: “Los libros del malabarista”; el nombre del autor: “Javier Villafañe”; el nombre del libro: “Cuentos y títeres” y, por último, debajo del título observaremos imágenes alusivas al cuento y a la editorial: “Colihue”.Contratapa: aquí observaremos hacia quien está dedicado el libro, un código de barra y nuevamente imágenes alusivas al cuento a trabajar.
Lomo: aquí encontraremos el nombre del cuento, del autor y la imagen de la colección.
Anticipación del contenido a través del titulo
¿Alguien sabe dónde se encuentra el título del libro? Luego leeremos el título: Cuentos y títeres.
¿Y el nombre de quien loescribió? Les leeremos el nombre de autor con ayuda de las tarjetas previamente colocadas en el pizarrón.
¿Y el nombre de la editorial? ¿Alguien sabe lo que es una editorial? En caso de que los niños desconozcan lo que es una editorial, les explicaremos el término y lo articularemos con la colección a la que pertenece el cuento.
¿Qué más observamos en la tapa?
¿Y en la contratapa?
Habiendoobservado todo esto ¿De qué creen que se tratara el cuento que vamos a leerles?
Lectura en voz alta Luego de la presentación de los elementos paratextuales del libro y las apreciaciones de los niños sobre el contenido del cuento, procederemos a la lectura en voz alta.
En una primera instancia ubicaremos a los niños en un semicírculo buscando así lograr un clima adecuado para la lectura. Seguido lespresentaremos un cartel con el texto: “Silencio estamos leyendo un cuento", se lo leeremos y explicaremos que es para evitar ser interrumpidos en plena lectura.
En la segunda instancia, les leeremos el cuento, teniendo en cuenta la transmisión del ambiente y los sentimientos que aparecen en este, a través de cambios en la voz y sonidos llamativos para cada personaje. Propiciando de esta maneraque los niños elaboren imágenes propias.
Tarea de pos-lecturaA partir de las siguientes preguntas recuperaremos la información explicita: ¿Quiénes son los personajes de este cuento? ¿Son muchos? ¿Qué decide hacer Santiago? ¿En que se transportaba? ¿Con quienes se encuentra primero? ¿Qué sucede cuando se encuentra con los animales?¿Logro su objetivo Santiago? Etc.
Estas preguntas irán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica para el nivel inicial
  • Secuencia didactica para nivel inicial
  • secuencia didactica de kandinsky para inicial
  • Secuencia didactica para el nivel inicial
  • Secuencia Didactica Para Nivel Inicial
  • Secuencia didactica para la lectura de un texto
  • secuencia didactica de educacion visual,nivel inicial
  • Secuencia didactica de ciencias sociales para nievel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS