Didactica ISEF

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Preguntas de examen- Didáctica período diciembre 2013
Fecha: 11 de diciembre 9.00hs (escrito)

1. Seleccione 1 de los fragmentos y analice críticamente a partir de los autores abordados en el curso:
Pregunta guía: ¿Qué supone la enseñanza? ¿Qué características presenta? ¿A qué teoría de la enseñanza podemos vincular tal discurso?

“La práctica deportiva (…) es un aspecto muy importante enla formación de las personas y éste cobra mayor protagonismo en las primeras edades en las que se desarrolla la iniciación a la práctica deportiva. (...) la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar (la iniciación deportiva), deben responder a unos criterios de intervención didáctica que transmita sus valores formativos. Por tanto, la Didáctica de la Educación Física será latransmisión de estos conocimientos o ideas de forma ordenada mediante la acción de un profesor sobre los alumnos. Esto significa la presencia ineludible del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (...) la enseñanza de la Educación Física (...) a través del movimiento, tiene como objetivo la educación integral del individuo.”

“El cuerpo parece algo evidente, pero nada es, finalmente, másinaprehensible que él. El cuerpo humano, desmenuzado de manera cada vez más minuciosa por la biología, toma conciencia de su fragilidad en cuanto al lenguaje. Los diferentes registros del lenguaje bordean, delimitan, demarcan y se inscriben en el cuerpo. En el acontecimiento de enseñanza, en este caso en relación a las prácticas de educación física, hay algo que excede en la transmisión del conocimiento,que permite la apertura a lo que no se puede decir del mismo, y habilita la trasgresión de esas prácticas rituales, como ser, las diferentes técnicas corporales y deportivas. Allí lo que irrumpe es el saber en contraposición al conocimiento estabilizado.(…) quizás podríamos decir que de lo que ha pecado la Educación Física es de la fantástica ilusión que en la enseñanza de las prácticas corporalesse puede enunciar plenamente y controlar en su totalidad el cuerpo del que aprende. La reproducción total es imposible, siempre existen fisuras que permiten la producción de algo distinto, de que algo acontezca.”

“El estudio de la didáctica es necesario para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia más eficaz en la consecución de los objetivos educacionales previstos,adaptándose a la naturaleza y posibilidades del educando en forma contextualizada. El conocimiento de una teoría general Didáctica (por parte del docente) introducirá al alumno en una concepción del aprendizaje desde el cual habrá de abordar su práctica profesional y que le permita, además fundamentar sus opciones metodológicas”



2. Se va a empezar a llamar Didáctica a partir de Comenio, entendiendola enseñanza como el acondicionamiento de saberes útiles, no vinculado a la búsqueda de la verdad. Explique los principales elementos de la TME.

3. La enseñanza se ha presentado desde la antigüedad como un fenómeno no siempre ligado a la educación. Es importante tener presente que enseñanza y educación no van a unirse hasta el 1800 aprox. Explique sus diferencias.

4. Explique las cuatrograndes configuraciones discursivas de la Didáctica como disciplina moderna (según Bordoli).

5. ¿De qué hablamos cuando nombramos la enseñanza según la Teoría antigua de la enseñanza?

6. ¿Qué diferencias presentan la Teoría antigua de la enseñanza y la Didáctica en su forma de concebir al sujeto?

7. Explique las diferencias entre conocimiento y saber, y su relación con la enseñanza.8. Explique los principales fundamentos de la Teoría del Acontecimiento didáctico.
9. Ubique teóricamente la noción de enseñanza de Agustín de Hipona y explíquela.

10. Seleccione un autor, que pueda ubicarse en la teoría moderna de la enseñanza, o Didáctica, y explique cómo concibe la enseñanza y su relación con el aprendizaje.

11. Explique a qué se refiere Behares (2004) con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isef
  • isef
  • Isef Proyecto Aulico
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS