Didtema Boivariano

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Definición y Caracterización del Sistema Educativo Bolivariano
El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientessubsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años);, la Educación Primaria Bolivariana (de 1ºro. a 6ºto. grados, de 6 a 12 años), ); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones: (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente);, laEducación Especial;, la Educación Intercultural Bilingüe, ; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

Finalidad de la Educación Bolivariana en el marco del Sistema Educativo Bolivariano La CRBV establece en su artículo 102:
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con lafinalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
Para concretar sus finese ideales, el SEB especifica que la institución educativa es un espacio para:
· La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y corresponsable.
· La vivencia fomentación de los Derechos Humanos y la construcción de la paz.
· La participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones.
· Lasinnovaciones pedagógicas.
· La formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y alternativos.
· Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
· La formación integral del niño, la niña, el o la adolescente, el o la joven, el adulto y la adulta, para elevar su calidad de vida (salud, deporte,recreación, entre otros).

· La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo comunitario.
· El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, de maneraque se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de la piel, sexo, origen social, credo o religión.
· La formación de una conciencia ciudadana de educación ambiental para el desarrollo endógeno, sustentable y sostenible.
· El desarrollo de una conciencia patriótica y republicanaconsustanciada con la identidad local, regional y nacional, con una visión caribeña, latinoamericana y universal.

Características Generales del SEB

El SEB tiene como características generales las siguientes:
· Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.
· La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentessubsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.
· Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, de la geografía, del idioma castellano, de las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.
· Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS