Didáctica genral:fuentes del curriculum

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

Didáctica General: Fuentes del Currículum



Fuentes del Currículum

a)   Los fundamentos del currículo:
La noción de currículo tiene una variedad de acepciones y para evaluarlas hayque tener en cuenta las relaciones entre educación y conocimiento.
El problema para definir los fundamentos del currículo se plantea a partir de la pretensión normativa de currículo.
Losfundamentos del currículo son los criterios que legitiman sus prescripciones sobre la enseñanza:
La misma noción de currículo tiene una variedad de acepciones y conforman un verdadero campo teóricoproblemático.
En la transformación del sistema educativo argentino, en consonancia con la nueva ley federal de educación, 24195 de 1993, se supone la vigencia de varios currículos. Pero se supone, paraasegurar la unidad del sistema, que se compartirá una concepción de diseño curricular, con bases comunes, con componentes referidos a las mismas cuestiones, con definiciones de criterios de organización delos contenidos que mantengan pautas comunes.
La función de currículo, se trata de un conjunto de prescripciones para el trabajo y la comunicación docente. Entonces la cuestión de los fundamentos delcurrículo es un problema de legitimación de las prescripciones sobre la enseñanza que lo definen.

Los fundadores del currículo son los criterios que legitiman sus prescripciones sobre la enseñanza.b)Los criterios de Legitimación: 
1) Primer criterio: coherencia normativa. Las leyes que describen el currículo deben estar de acuerdo, ya que si existiera una ley que contradijera estasnormas convertiría al curriculum en mal fundado. Supone acuerdo con los principios básicos de cualquier política educativa. Fundamento pedagógico-político (ético y social).
2) Segundo criterio:consistencia racional. Tanto en lo que se refiere a los procedimientos de su construcción y elaboración como a las argumentaciones que permiten comprenderlas, explicarlas y justificarlas. Supone poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Curriculum y didactica
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS