Diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SUEÑO CUMPLIDO
Diego Rivera es considerado uno de los principales muralistas mexicanos. Durante los años 20 el gobierno mexicano le encargó que realizara murales, los cuales reflejaran la historia del pueblo mexicano, desde los indígenas hasta la Revolución. Integra la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.Alrededor de 1930 fue invitado a Estados Unidos para realizar distintas obras, en las cuales, su temática comunista desata importantes contradicciones y criticas con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense. Tuvo varias esposas, entre las cuales se encontraba Frida Kahlo, con quien contrajo matrimonio dos veces.
La obra de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la alamedacentral” fue hecha en 1948 y se encuentra actualmente en el pabellón Diego Rivera en México. Es una obra monumental la cual se propuso a realizar Diego. Él quería llevar a cabo un panorama de la historia de su país, reuniendo en la Alameda Central a personajes procedentes de 400 años de historia de México. La obra es de 15 metros de largo por 4.80 metros de alto, donde se encuentran casi 150personajes. No se trata de un cuadro de la historia oficial, más bien de un collage que puede inspirar sueños.
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” es la obra que más me gusta de este autor. Ya que al verla te transmite todo lo que es México, tanto lo bueno como lo malo. Desde la primera vez que la vi me gustó mucho. Lo primero que me llamó la atención fueron los colores. Como soncolores muy vivos, me hacen sentir bien y hacen que sea una obra agradable a la vista. Lo que también logran estos colores, es dar una impresión de que todos están contentos, que se vive una fiesta ahí dentro.
Con esta obra, estoy segura que Diego logró lo que quería, resumir el México que él veía en una obra. Al ver este mural, nos hace participes de los recuerdos de su niñez y juventud a travésde los personajes que conoció, así como de una síntesis de la historia de México con los personajes más representativos.
El mural se divide en tres partes. La primera empieza del lado izquierdo con la Conquista, la Santa Inquisición y la época colonial. También incluye los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XIX como la Independencia, los once periodos presidenciales de SantaAnna, la Intervención Francesa y la Reforma.
La segunda parte está compuesta por Diego Rivera, la Catrina y José Guadalupe Posada, así como Frida Kahlo. En la tercera parte se encuentran los movimientos campesinos y las luchas populares, también el movimiento revolucionario y el pueblo.
Todas las figuras están súper detalladas. Es una obra pensada en cada centímetro. Desde la ropa, hasta losmas mínimos detalles. Cada persona está pensada con cada detalle. Me parece una obra muy bien hecha porque el lograr reunir a tantas personas de distintas épocas en una obra y que parezcan todos parte de ella es un trabajo muy difícil, el cual, al parecer, Diego logró.
El fondo de la pintura también me parece muy interesante. Ya que no es un simple fondo que da la impresión de que hay algo. En laobra se puede ver todo lo que se encuentra atrás de la Alameda, cada casa, cada árbol, cada Iglesia, todo queda retratado ahí. No hay nada que este de más o que falte en esta obra. Es como si de verdad estuvieras ahí.
Al ver esta obra, no se puede pensar en otra cosa que no sea México. Por lo tanto, me hace sentir orgullosa de mi país y también me hace sentir bien conmigo misma por ser parte deMéxico, éste país y de cierta forma de esta obra.
En un comunicado que leí de conaculta, decía que “si Diego Rivera viniera y viera lo que pasa hoy en día en la Alameda se daría cuenta que no tiene nada que ver con lo que pasaba en ese mismo lugar en 1947, los productos, los pregones, los merolicos, etcétera, todo es diferente”(conaculta) Y tiene razón, hoy en día todo está muy diferente a como...
tracking img