Diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Rivera
Es considerado una leyenda, José Diego Rivera Barrientos nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México, su familia estuvo compuesta de sus padres, su hermano gemelo JoséCarlos, y su hermana menor María del Pilar, estudio en la Academia de San Carlos en 1899, durante la realización de sus estudios tuvo un gran maestro llamado José María Velazco del cual se volvería sudiscípulo de él aprendió a dibujar los paisajes, Félix Parra y Santiago Rebull.
El 6 de enero de 1907 Rivera llega a España, donde estudia por 4 años por recomendación de una carta del artista GerardoMurillo, ahí conoció e hizo amistad con la artista María Gutiérrez, durante esta etapa tuvo una gran influencia de Pablo Picasso y Paul Cezanne. A su regreso a México, empezó con la etapa en elcubismo, haciendo su obra llamada “La adoración de la virgen y el niño”.
Después de un tiempo entra al programa muralista de José Vasconcelos, donde viaja por las ciudades turísticas de México (ChichénItza, Uxmal, etc.) iniciando sus proyectos de muralista. Por lo que se convirtió en el máximo exponente del movimiento muralista junto con Siqueiros y Orozco.
En junio de 1928 conoce a Frida Kahlo enuna fiesta de Tina Modotti, un año después se caso con ella en Coyoacan, ciudad de México, en 1937 León y Natalia Trotskyllegan a México después de su destierro de Rusia y viven en casa de Diego yFrida. En 1940 Frida y Rivera se divorcian, en diciembre de ese mismo año asesinan a Trosky, Frida y Rivera se reconcilia y casan a finales del año.
En 1955 Rivera empieza a tener problemas en elcorazón siendo hospitalizado donde realizo muchas pinturas y escribió sus notas finales antes de morir. En ese mismo año en diciembre se le hace un homenaje nacional por su cumpleaños número 70. En 1957muere por una falla de su corazón en su estudio de San Ángel, es enterrado en el panteón “La Rotonda de los Hombres Ilustres” en Dolores, ciudad de México.
Diego rivera dejo su legado pasmado en...
tracking img