Diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERÉS DEL MENOR EN CASOS DE CUSTODIA. CONFLICTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS.
La jurisprudencia en los Estados Unidos de América

Irene María Briones Martínez
Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado
Universidad Complutense de Madrid

SUMARIO:
1. Aproximación al tema.
2. Custodia y religión en los Estados Unidos de América.
2.1 La Primera Enmienda y la actitud ante lareligión.
2.2. Imparcialidad ante las religiones y el libre ejercicio de la religión ante el mejor interés del menor.
a) La justicia del caso por caso.
b) Syllabus de razonamientos judiciales.
3. El mejor interés del menor versus libertad religiosa de los progenitores.
3.1. El bienestar general del menor y el mejor interés del menor.
3.2. El concepto de “harm” y el mejor interés del menor.
a)“Real o substantial harm” ante la birreligiosidad de los progenitores.
b) “Risk of harm”.
4. Conclusiones.

1. Aproximación al tema.

El tema objeto de análisis en este trabajo será desarrollado fundamentalmente desde la riqueza de la abundante jurisprudencia norteamericana. La razón de elegir los Estados Unidos de América, se debe a las numerosas estancias de investigación que he realizado endistintas Universidades de los mismos, descubriendo el panorama de la diversidad religiosa en sus sociedades y los efectos que producen sobre el matrimonio y la familia en materia de decisiones de conciencia y libertad religiosa.

En el artículo se reflejará una inquietud personal por tres conflictos: 1. La libertad religiosa de los menores de edad, conjugándose con el derecho de los padres adecidir sobre la educación religiosa de sus hijos, en un marco de neutralidad estatal en materia religiosa. 2. La desintegración de las familias, fruto a veces de una imprudente elección, y otras del puro individualismo y egoísmo personal. 3. La diversidad religiosa que se vive con la migración y los efectos de la globalización en general[1].

Ahora bien, sólo la primera inquietud será abordada entodas sus dimensiones en un muestreo de sentencias de Tribunales de Apelación y Tribunales Supremos de distintos estados de los Estados Unidos de América. Esta autora advierte que es absolutamente imposible analizar “en un artículo” todas y cada una de la sentencias en los cincuenta estados, además de las sentencias del Tribunal Supremo Federal sobre la Primera Enmienda, de ahí que ha sidonecesaria hacer una selección minimalista que transmita el estado de la cuestión.

2. CUSTODIA Y RELIGIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

2.1. La Primera Enmienda y la actitud ante la religión.
El quid de la actitud ante la religión de los Estados Unidos de América se encuentra en la Primera Enmienda de la Constitución Federal en la que se garantiza la imparcialidad ante las religiones, al noadoptarse ninguna como propia del Estado (establishment clause), y reconocerse el libre ejercicio de la libertad religiosa y libertad de religión (free exercise). Son muchos los estudios que se han realizado sobre las “religion clauses”, ya que no se puede tener una visión ahistórica de la libertad religiosa, como dice Giannella[2] parafraseando a Summers: “Certainly, attempts to resolve twentiethcentury church – state problems by asking ourselves how the entire pantheon of the founding fathers would have resolved them will prove futile”. Lo cierto es que ha sido la jurisprudencia norteamericana la que realmente ha ido perfilando el complejo significado de las cláusulas, y el legislador infructuosamente también ha intentado restaurar la libertad religiosa frente la interpretación rígida de la“wall of separation” para evitar injustas restricciones del derecho de libertad religiosa[3].

Entre los casos de rancio abolengo que dan sustento a la doctrina académica y jurisprudencial en torno a la libertad religiosa y de conciencia en los Estados Unidos de América frente a la neutralidad estatal en material religiosa[4], encontramos a Meyer v. Nebraska[5], que envolviendo un tema...
tracking img