Diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO MATEMATICO

ENFOQUE.

El enfoque por competencias hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático. El principal sustento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas es entonces despertar el interés entre los alumnos por reflexionar, pensar, resolver problemas, buscar estrategias, argumentar y validad argumentos.

CONTENIDOS MATEMATICOS.

Los contenidos delas matemáticas se convierten en aprendizajes esperados para lograr el pensamiento matemático que se proponen en la RIEB para contribuir en los docentes para el logro de los mismos, y son los siguientes:

❖ Concibe las matemáticas como un elemento esencial de la comunicación y un lenguaje fundamental para el desarrollo de la ciencia.

❖ Entiende las matemáticas como una herramientafundamental técnico y tecnológico de la sociedad.

❖ Aprecia las relaciones internas que existen en las matemáticas.

❖ Valora el pensamiento matemático como una actividad eminentemente humana y también a las matemáticas como una actividad apasionante.

❖ Fomenta el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como el desarrollo de un razonamiento lógico, estructurado,consistente y flexible.

❖ Aprende a trabajar de un modo sistemático.

❖ Aprende a trabajar de manera independiente y autónoma.

❖ Aprende a trabajar cooperativamente.

❖ Genera el interés entre alumnos y docentes para profundizar en el acercamiento, estudio y comprensión de las matemáticas.

❖ Logra que los alumnos tengan confianza en ellos mismos al potencializar sushabilidades matemáticas.

❖ Propone sobre cómo las matemáticas satisfacen una necesidad funcional de largo alcance, es decir, son fundamentales en los procesos formativos de orden intelectual, cultural y moral.

❖ Reflexiona sobre las matemáticas que deberán enseñarse en el futuro, las que deben ser comunes a todos los individuos y las que deben corresponder a programas diferenciados deacuerdo a entornos culturales o localidades distintas.

❖ Logra que los alumnos aprecien la belleza de las matemáticas y puedan entenderlas como una parte esencial de nuestra cultura básica, por enriquecer el pensamiento lógico, más que por ser una herramienta necesaria en en la vida cotidiana.

❖ Propone a los docentes una reflexión sobre el significado del aprendizaje matemático paramejorar el desarrollo intelectual del estudiante, a través del trabajo colaborativo y colectivo, logrando así compartir experiencias, puntos de vista, acuerdos y desacuerdos.

❖ Reflexiona sobre la adaptación de los espacios y de los tiempos de acuerdo a las tareas y actividades concretas a desarrollar en los distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje.

En el contexto actualtenemos varios referentes que en educación básica nos ayudaran gradualmente a complementar y fortalecer el enfoque de competencias que son indispensables para el desarrollo del pensamiento matemático y son las siguientes:

• Pensar y razonar.

• Argumentar.

• Comunicar.

• Modelar.

• Planear y resolver.

• Representar.

• Utilizar el lenguaje simbólicode acuerdo a la estructura de

Para desarrollar estas competencias es necesario entender los seis niveles de profundización en el manejo de cada una de las competencias anteriormente planteadas y para el desarrollo del pensamiento matemático para utilizarse en todos los grados de la educación primaria, porque estos niveles son considerados como grados de avance o de aprobación del conocimientomatemático por parte de los alumnos, de acuerdo al desarrollo , compresión y consolidación que se tenga de los aprendizajes esperados, pasando d lo sencillo a lo complejo. Estos niveles son:

NIVEL UNO: Los alumnos saben responder a preguntas planteadas en contextos conocidos.

NIVEL DOS: Los alumnos saben interpretar y reconocer situaciones en contextos que solo requieren inferencia...
tracking img