Diego

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
1. El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando, para restablecimiento del equilibrio por desplazamiento de materiales del interior de la Tierra, desde condiciones inestables que son consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son lascausas principales por las que se generan los terremotos, muchos factores adversos pueden originarlos:
* Acumulación de sedimentos, por: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación pluvial, que altera cuencas y cauces de ríos, así como estuarios.
* Variaciones bruscas de la presión atmosférica porciclones.

1.1

2.2 La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empíricas, pero no fue hasta los años 60, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.
2.3.1placas divergentes: El calor y la energía que emana del magma en los fondos marinos es la fuerza que pone en movimiento a las placas de la litosfera. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación.
2.3.2 Placas convergentes: Las convergentes como lo dice su nombre son las que chocan o convergen una de laotra, es decir las dos placas ban en la misma dirección, por este motivo se forma una zona de subducción, es decir se unde una placa bajo la otra. Este fenomeno es comun entre las placas continentales y las oceanicas pero tambien si las placas no se unde una bajo la otra sino que se comprimen se forma un cinturon orogénico tambien conocidas como "bordes activos."
1.2.3 Placas existentes:Existen, en total, 15 placas mayores:
* Placa Africana
* Placa Antártica
* Placa Arábiga
* Placa de Cocos
* Placa del Caribe
* Placa Escocesa (Scotia)
* Placa Euroasiática
* Placa Filipina
* Placa India
* Placa australiana
* Placa Juan de Fuca
* Placa de Nazca
* Placa Norteamericana
* Placa del Pacífico
* Placa Sudamericana

2.3.3la causa principal de los movimientos es por que La Tierra no se encuentra en reposo con respecto al Sol sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación. Los movimientos de la tierra producen diferentes consecuencias las cuales son:
1: la sucesion de los dias y las noches.
2: laforma achatada en los polos.
3: los puntos cardinales.
4: el movimiento aparente de la esfera celeste.
5: la desviacion de los cuerpos en una caida; los vientos y las corrientes marinas.

1.3 Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio.
Las ondas sísmicas puedenser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos.
1.3.1 Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido.
1.3.2 Las ondas S (secundarioas o secundae) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS