diencefalo

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Diencéfalo: Está situado entre el cuerpo calloso y el fórnix por encima, y el mesencéfalo por debajo, quedando fusionado por los lados con los hemisferios cerebrales.
La cara superior del diencéfalo está oculta por el fórnix o trígono, que es un grueso haz de fibras que se origina en el hipocampo del lóbulo temporal y se arquea en dirección posterior sobre el tálamo para unirse con el cuerpomamilar.
Diencéfalo: estructura del cerebro, arriba del tallo cerebral, que incluye el tálamola , hipotálamo, epitálamo, subtálamo y los ganglios basales esta separado de los talamos opticos por un surco hipotalamico es regulador de muchas funciones de la vida vegetativa y de sus relaciones con las actividades; existe una influencia de los nucleos hipotalamicos sobre la presion arterial y lasfunciones del aparato digestivo, funciones sexuales, la termoregulacvion, el metavolismo del agua (de los glucidos y lipidos), el mecanismo sueño-vigila, las reacciones emotivas y psiquica.
El epitálamo se sitúa en la parte posterior del diencéfalo, al lado del mesencéfalo. Está formado por la glándula pineal o epífisi y los núcleos de la habénula. La epífisi es una glándula endocrina que segrega lahormona de la melatonina, esta secreción está relacionada con la cantidad de luz solar existente, a más luz más se segregará. la habénula tiene la función de favorecer la comunicación entre el sistema límbico y la formación reticular.
Talamo : Es una masa ovoide de aproximadamente 3cm de longitud
Sirve de puerta de entrada a la corteza cerebral a través de la cual pasa casi toda la informaciónque se extrae del mundo externo y de nuestro propio cuerpo. Está ubicado en el interior del cerebro , bajo el cuerpo calloso y a cada lado del tercer ventrículo .
Es el principal centro de relacion entre la medula y el cerebro, en el terminan todas las vias sencitivas importantes y con su mediacion se produce la respuesta emocional a las sensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cualcontiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral.
Sus funciones estan ubicadas en: Núcleo geniculado medial: audición. Núcleo geniculado lateral: visión. Núcleo geniculado posterior: sensaciones en general y gusto. Además hay otros núcleos para estímulos motores como: Núcleo ventral lateral y anterior: movimientosvoluntarios.
En el talam pueden ser interpretadas sensaciones térmicas , táctiles e incluso el dolor .
Subtalamo : Está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales . Entre los grupos de células nerviosas del subtálamo se cuentan lasterminaciones craneales del núcleo rojo y la sustancia negra (tronco del encéfalo para más información).
El hipotálamo es la parte del diencéfalo que se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el límite caudal de los cuerpos mamilares.Se encuentra por debajo del surco hipotalámico en la pared lateral del tercer ventrículo.
Funciona a través de estímulos hormonales en lugar de nerviosos.También puede producir hormonas. Por lo que se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, entre otros.
*Hambre y saciedad
El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.*Temperatura
El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
*Sueño
La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).
Presenta una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • diencefalo
  • Diencefalo
  • Diencefalo
  • Diencéfalo
  • Diencéfalo
  • Diencefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS