DIFERENCIA ENTRE ENSAYO Y RESUMEN

ENSAYO
El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal o tema determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

CARACTERISTICAS
Tema libre y al azar, lenguaje sencillo, coloquial, natural, determinaciones y conclusiones subjetivas, introducción de elementos como anécdotas personales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido, no guarda ni respeta un orden preestablecido como sí hace un cuento, por ejemplo, es breve y está dirigido a un público heterogéneo.

Un ensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera: introducción, donde se presentará el tema con sus correspondientes hipótesis y tesis. Le seguirá la enunciación de una frase que generalmente estárelacionada al tema y es de la propia autoría del ensayista. Luego de esta vendrá el desarrollo, donde se profundizará sobre la tesis a través de una modalidad expositiva argumentativa y finalmente en la conclusión se tratará de profundizar más en la tesis explicando porqué se escogió desde un comienzo.

RESUMEN
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.
Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto, la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
Estructura del resumen
1. Sección de referencia (encabeza el resumen) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Diferencia de ensayo y resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Ensayo-y-Resumen/677223.html

MLA

"Diferencia de ensayo y resumen" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Ensayo-y-Resumen/677223.html>.

MLA 7

"Diferencia de ensayo y resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Ensayo-y-Resumen/677223.html>.

CHICAGO

"Diferencia de ensayo y resumen." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-De-Ensayo-y-Resumen/677223.html.