Resumen: diferencia entre etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guitierrez Sáenz Raúl
Introducción a la ética
Capitulo VII: Diferencia entre ética y moral
Esfinge, Mexico, 2005
La moral es “un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente que regulanla conducta individual y social de los hombres.
Dentro de la moral se encuentran dos planos, el normativo, que se refiere a las reglas que norman como algo debe ser, y el factico, compuesto por losactos humanos, independientemente de cómo debieron ser. Dependiendo de cómo actúe el hombre, el acto será considerado como moral positivo o negativo. Ambos poseen una relación mutua, pues la moralexige ser realizada, y apunta a lo factico, este a su vez, cobra un significado moral que puede ser referido positiva o negativamente a una norma.
La moral no solo se constituye de normas, sino tambiénde principios considerados por una comunidad como actos reales. Así pues, la necesidad de nombrar los principios normativos y facticos, ha llevado a la creación de dos conceptos: moral y moralidad.Así, pues, la moral, son todas las reglas o principios de una sociedad o una época. La moralidad es referente a los actos ocurridos de acuerdo a la moral dada. Básicamente, la moralidad es la moral enacción.
La moral se da esencialmente en la sociedad, y esta (la sociedad) está compuesta por individuos reales. A continuación tres aspectos fundamentales del carácter social de la moral. Cada persona,al tener un carácter moral, está sujeto a reglas de la época, y de su comunidad. Cuando se nace, las normas están ya establecidas. La moral regula la conducta individual que afecta a terceros, ydependiendo de esta, se aprueba o reprueba por los mismos integrantes de la sociedad. Cumple la función de que cada individuo acepte libremente determinados principios y valores.
Los seres humanos nosvemos constantemente sometidos a influencias de fuentes externas las cuales van forjando nuestra conducta moral. Una parte de esta, se manifiesta en los habitos. A raíz del surgimiento de nuevas...
tracking img