Leyenda es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente las leyendas se transmiten de generación en generación. La leyenda es parte de la cultura y lascreencias de un pueblo una ciudad o un estado, cuando las leyendas se pasan de generación en generación es posible que sufran algunos cambios en su contexto, es decir que variaria un poco la leyenda en lanarración pero el objetivo es el mismo.
Cuento El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Cuentopopular y cuento literario
cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: elcuento popular y el cuento literario.
* El cuento popular: es una narración tradicional que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3subtipos: los cuentos de hadas , los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos.
* Elcuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego devariantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones enla lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
El cuento cuenta con tres partes.
* Planteamiento:Es la parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.
* Nudo: Parte en donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencia en tre leyenda o cuento. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-En-Tre-Leyenda-o-Cuento/1072874.html

MLA

"Diferencia en tre leyenda o cuento" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-En-Tre-Leyenda-o-Cuento/1072874.html>.

MLA 7

"Diferencia en tre leyenda o cuento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-En-Tre-Leyenda-o-Cuento/1072874.html>.

CHICAGO

"Diferencia en tre leyenda o cuento." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-En-Tre-Leyenda-o-Cuento/1072874.html.