Inicios del periodismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.En 1848 nace, por intermediación de Manuel Ancízar (1812-1882), la imprenta |El Neogranadino. Este federalista ilustrado fue quien introdujo en el país máquinas modernas y un equipo de impresores,dibujantes, pintores y litógrafos, logrando gestar una gran revolución en el periodismo y la literatura de Colombia.
pues con ayuda de estas personas y estas maquinarias se consiguió sacar,rápidamente, miles de ejemplares de una misma edición, lo que hacía que la difusión fuese más amplia y generalizada. Aprovechando estas nuevas tecnologías y saberes, Ancízar funda el periódico |ElNeogranadino, lo que permitió dar inicio a una nueva etapa en la prensa del país.
Vale decir que, en realidad, el primer periódico del país nació en Santafé de Bogotá en 1791, aunque hacía más de medio sigloque las imprentas funcionaban regularmente en el Virreinato. De ellas salían novenas, sermones, oraciones, noticias eclesiásticas, composiciones piadosas, reglamentos y ordenanzas. La imprenta llegótarde al país y, en general, a todas las colonias, en parte debido a los hombres de la Santa Inquisición, quienes sabían muy bien del poder de la palabra, de tal suerte que desconfiaban de todo lo que sepudiera publicar.
2.Pasado el auge del poder político de la Inquisición, los libros y publicaciones representaron para el gobierno español una gran amenaza, pues los criollos, gracias a ellos,lograban establecer contacto con pensadores europeos que hablaban de libertad e independencia. ¿Cual fue la causa de que los epañoles se sintieran amenazados?
3.Sin embargo, el intento de los españolesde constreñir e impedir tanto la llegada como la publicación de textos seculares fue vano, ya que muchas personas que luego serían próceres de la Independencia en América fueron desterradas a Europa,de donde regresaron con ideas mucho más consolidadas y con una visión más amplia del mundo (una prueba de ello fueron las tertulias y salones literarios que se multiplicaban por todos los rincones...
tracking img