Diferencia entre asociaciones y fundaciones

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Diferencias:

Es de toda obviedad señalar que el tipo jurídico adoptado no puede ser elegido por el interesado a su mero capricho, sino que debe subsumirse a la normativa imperante enla materia.
Las fundaciones y las asociaciones civiles entrañan dos conceptos diferentes que no deben confundirse o yuxtaponerse. La estructura de las asociaciones nace de una agrupaciónsurgida de la comunión de voluntades de sus integrantes, que pretende cierta permanencia temporal. Para ello se reúnen y resuelven, entre pares, por mayoría y, en general, así se proponen funcionar enadelante. Es el ejercicio de la democracia directa como método de funcionamiento y no existe la posibilidad de reservarse cargos ni votos, si bien es posible la reelección.
La Ley de Fundaciones exigeprecisión y determinación en cuanto a la formulación de los propósitos fundacionales, lo encuentra sustento en el respeto a la voluntad del fundador, que es quien dota a la institución para elcumplimiento de un fin que interesa a la comunidad. Su decisión no puede ser desvirtuada y, salvo excepciones —cuando deviniere de imposible cumplimiento — el objeto no puede modificarse. Diferente también eneste aspecto es el tema con relación a las asociaciones, pues no sólo no existe imposibilidad legal para modificar el objeto sino que aquella precisión y determinación original cede por una posibleformulación más genérica.
El patrimonio es otro aspecto diferenciador desde lo funcional y lo legal entre las asociaciones y las fundaciones. En efecto, la característica definitoria de la fundaciónes la afectación patrimonial suficiente para el cumplimiento de su objeto cristalizado, y así lo ha definido la ley, en tanto a las asociaciones civiles, mas allá de la exigencia deacreditación patrimonial de la Inspección General de Justicia, denotan que se sustentan con el producido de su propia actividad ( reinvertido en el objeto) pero, fundamentalmente, con el recurso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
  • Diferencias Entre Las Fundaciones Y Asociaciones
  • Asociaciones y fundaciones
  • Asociaciones Y Fundaciones
  • Fundaciones asociaciones argentina
  • Derecho. Asociaciones y Fundaciones
  • sociedades
  • Derecho civil asociaciones y fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS