diferencia entre ciencias

Páginas: 110 (27424 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Universidad del Salvador
Maestría en Educación
Materiales de la Cátedra: Epistemología y Educación
Dr. Pablo Narvaja
Lic. Juan José Canavessi

Problemas sobre el conocimiento

Introducción

¿Qué es la teoría del conocimiento?

La Teoría del conocimiento es una de las ramas más antiguas de la filosofía. Actualmente tiene, además, importantes vínculos con otras disciplinas, como lapsicología cognitiva, la lógica, la filosofía del lenguaje o la inteligencia artificial, para citar sólo unas pocas.
Aclaremos los términos “Gnoseología” y “Epistemología”. Desde un punto de vista etimológico, ambos podrían tomarse como sinónimos de “Teoría del conocimiento”. Sin embargo, “epistemología” ha sido tradicionalmente una expresión más usual para referirse a un tipo especial de teoríadel conocimiento: la teoría del conocimiento científico, o filosofía de la ciencia. Por ejemplo, a la filosofía de la ciencia le preocupan preguntas tales como: qué requisitos debe cumplir una teoría para ser catalogada como “científica”, o cómo conviene proceder a la hora de contrastar una hipótesis con la realidad. Por “gnoseología”, o “teoría del conocimiento” a secas, en cambio,tradicionalmente se ha entendido una disciplina que se ocupa básicamente del llamado conocimiento ordinario o de sentido común y del conocimiento en general. Pese a lo dicho, una rápida revisión de la bibliografía existente muestra que cada vez es más común el uso de estos términos de manera laxa, donde el contexto decide si nos estamos refiriendo exclusivamente al conocimiento ordinario, exclusivamente alconocimiento científico, o indistintamente a ambos.
Nosotros utilizaremos “Gnoseología” para referirnos a la teoría general del conocimiento y “Epistemología” para referirnos a un tipo especial de conocimientos, los conocimientos científicos. De esta forma, enmarcamos la ciencia dentro de un conjunto más amplio de conocimientos y no corremos el riesgo de pensar que la ciencia es el verdaderoconocimiento y los demás conocimientos no son realmente tales, cayendo en un reduccionismo cientificista. Por tanto, la “Gnoseología” abarca la “Epistemología”, siendo esta última el campo de estudio y reflexión de un tipo especial de conocimientos, regidos por ciertas metodologías y validado por determinados criterios, aunque dependiente de una concepción general del conocimiento que es campo de laGnoseología.

Las preguntas propias de la gnoseología, desde el inicio de la filosofía son:

¿Qué significa decir que poseemos conocimiento sobre el mundo que nos rodea?
¿Qué es conocer?
¿Cómo es posible el conocimiento?
¿Es cierto que poseemos dicho conocimiento? ¿Podemos realmente estar seguros de ello?
¿Cómo conocemos?
¿Cuáles son los alcances y límites del conocimiento?
¿Cuáles son lascondiciones que influyen en el conocimiento?
¿Cómo proceder para responder a estas preguntas?

Según el modo más habitual de entender lo que debe ser nuestra disciplina, la filosofía tiene una manera peculiar de responder a estas preguntas, que difiere de la respuesta que aportan las diversas ciencias. Sin embargo no puede referirse al conocimiento sin tener en cuenta los aportes de lasdiversas disciplinas que otrora estuvieron enmarcadas dentro del universo filosófico y que a partir de la modernidad fueron cobrando autonomía y delimitando campos específicos de análisis.

Extracto de: Luis Villoro, Creer, Saber, Conocer. México, Siglo XXI, 1982

Este libro trata de responder a la pregunta ¿qué es conocimiento? Pero esa pregunta puede tener sentidos diferentes que obligan arespuestas distintas. El conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre; es también un producto colectivo, social, que comparten muchos individuos. Puedo interrogar por las relaciones de ese proceso con otros hechos psíquicos y sociales, por su inserción en determinadas cadenas causales de acontecimientos que lo expliquen. A la pregunta se respondería poniendo a la luz la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Ciencia exacta y Ciencia social
  • Diferencia Ciencia Factica Y Ciencia Formal
  • Diferencia de las ciencias sociales y ciencias naturales
  • Diferencias entre ciencias facticas y ciencias formales
  • Relacion Y Diferencias Entre Ciencia Y Tecnologia
  • Diferencias entre ciencia y conocimiento
  • diferencia entre ciencia y tecnología.
  • DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS