Diferencia entre empresa y cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL
1.1. ANTECEDENTES:
Las investigaciones realizadas en el campo de la Satisfacción Laboral son bastas, encontramos la tesis elaborado por Bach. Carril Otoya Ligia María y Bach. Rosales Pacherres Doris Lizeth, en su trabajo acerca de la “Relación entre Satisfacción Laboral y Clima Laboral en los Agentes de la Empresa de Seguridad ESVICSAC S.A.Ltda. De la Ciudad de Trujillo”, para Determinar la relación que existe entre cada uno de los factores de satisfacción laboral (tareas en sí, autonomía, desarrollo personal, paga, condiciones físicos y supervisión) y clima laboral en los agentes de seguridad de la empresa Esvicsac S.A. Ltda. De la ciudad de Trujillo, además se plantearon la hipótesis “Existe relación significativa entre el factorde satisfacción laboral "tareas en sí" y clima laboral en los agentes de la Empresa de Seguridad Esvicsac S.A. Ltda. de la ciudad de Trujillo”, y las conclusiones a las que se arribo fueron: Los agentes de seguridad de la empresa Esvicsac S.A.ltda, se caracterizan por tener un nivel medio en cada uno de los factores de Satisfacción Laboral, se caracteriza por tener un nivel bueno en ClimaLaboral, la gran mayoría se caracteriza por tener niveles altos en los factores de Autonomía y Paga y niveles medios en los factores de Tarea en sí, desarrollo personal, condiciones físicas y Supervisión, de la escala de satisfacción laboral, existe correlación significativa entre cada uno de los factores de satisfacción laboral, (tarea en sí, autonomía, desarrollo personal, paga, condiciones físicas ysupervisión) y el clima laboral.
Otro estudio es el realizado por Bach. Alquizar Horna Carmen, Bach. Ruiz Gómez Alex, en su trabajo acerca de la “Relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en los Trabajadores de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad Sociedad Anónima – SEDALIB S.A”, con el objetivo de Determinar la relación entre el ClimaOrganizacional y la Satisfacción Laboral en los trabajadores de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad - SEDALlB S.A, cuya hipótesis fue que Existe una correlación positiva significativa entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en los trabajadores de la Empresa de Servicios SEDALlB S.A. concluyendo así: Existe una correlación positiva significativaentre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en los trabajadores de la empresa de Servicios SEDALlB S.A. y Los trabajadores por Sexo, Condición Laboral, Jerarquía, y Edad, muestran actitudes semejantes de Satisfacción Laboral y de acuerdo a la categoría diagnóstica presentan un nivel Regular de Satisfacción Laboral.
1.2. MARCO TEÓRICO
1.2.1. Cooperativas de Ahorro y Crédito
Lascooperativas de crédito son sociedades constituidas con arreglo a la Ley, cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autónomas frente al Estado democráticamente administradas. Se constituyen en formalibre y voluntaria, por medio de la asociación de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros.
Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, además de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opción de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que están almargen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo común destinado a otorgar créditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversión. El carácter solidario de las cooperativas de ahorro y crédito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios.
Las COOPAC, están dentro del sistema financiero...
tracking img